Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín: Trabajadores del Parque Nacional Lanin esperan el cumplimiento de la asistencia acordada para poner en funcionamiento una “guardia mínima”

Después de la reunión que tuvieron el pasado jueves con el Directorio de la Administración de Parques Nacionales en Buenos Aires, los pedidos de los trabajadores fueron tomados en cuenta y paulatinamente la situación en el departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencia (ICE) va mejorando. Ahora esperan que se termine de concretar la asistencia acordada para poner tener cubiertas las condiciones mínimas para poner en funcionamiento un “guardia mínima”.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Federico Ulloa, Delegado ATE en el Lanin, expresó que ante las autoridades de Parques Nacionales dejaron en claro las dificultades que denuncian en el funcionamiento de departamento.

“Se gestionaron algunos paliativos, trajeron módulos de baño y ducha que estaban en otro sector del parque. Pero todavía no están conectados a la red de agua por lo que todavía no están funcionado”, detalló Ulloa.

FV 790 VERMONT

Además, agregó: “Se hicieron las gestiones y se consiguieron dos tubos garrafa para conectar a la red de estación y otra para el ICE para que en caso de emergencia se pueda realizar la logística en ese lugar”.

A su vez el delgado explicó que a partir de la reunión del pasado jueves en Buenos Aires se inició la licitación para la compra de ropa de trabajo, otro de los reclamos que tenían los trabajadores.

Ahora esperan que se conecte los baños y las duchas para poner en funcionamiento una “guardia mínima”. “Estas cosas son el piso que nosotros proponíamos que se solucionen para poner en funcionamiento la guardia, porque lo que están proponiendo son paliativos y no soluciones de fondo”, aclaró Ulloa.

Los 21 trabajadores afectados se reúnen a diario en asamblea y se espera que en lo inmediato se levante la medida de fuerza que ya se extiende hace más de 15 días.

 

Denuncia por desamparo

Si bien hubo un paso adelante en los reclamos, para los trabajadores no alcanza y es por eso que en la mañana de hoy radicarán una denuncia en Fiscalía “por el abandono y desamparo desde la Administración de Parque Nacional Lanín a toda el área protegida”.

“Hasta hoy ninguna respuesta concreta y suficiente para poder destrabar el conflicto, que tiene a turistas, pobladores, seccionales y a la comunidad en general, sin servicio de Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias”, expresaron desde ATE.

Además, desde las 11hs los representantes de los trabajadores se reunirán con la Intendenta Municipal Brunilda Rebolledo.