SMA// A principios de este mes el Gobierno Nacional anunciaba la creación de “Corredores Viales SA”, empresa que reemplazaría a Vialidad Nacional y que absorbería todos sus empleados. Desde ese momento los trabajadores mostraron su descontento ante la decisión a partir de diferentes manifestaciones rechazando la “privatización” de los servicios. La seccional de San Martín de Los Andes no es la excepción, y en el día de ayer los trabajadores se presentaron en la sesión del concejo deliberante para pedir apoyo en sus reclamos.
San Martín: Trabajadores de Vialidad Nacional se presentaron en el Concejo Deliberante y exigieron la no privatización del sector
El pasado miércoles se realizó un abrazo simbólico a la sede de Vialidad Nacional de Neuquén pidiendo la derogación del decreto 794/2017 comunicado en el Boletín oficial. Los trabajadores señalan que el decreto que crea “Corredores Viales SA” es la manifestación más clara de la privatización del sector.
“Corredores Viales” está conformada en un 51% por el Ministerio de Transporte y 49% por Vialidad Nacional. Será administrada por un directorio compuesto de tres miembros según expresa el decreto. Los trabajadores se rehúsan a formar parte de la misma y piden la derogación de la medida.
“Nuestro reclamo como trabajadores es que en el artículo 8 se le da facultad a la empresa de tener injerencia hacia los empleados públicos para poder pasarlos y transferirlos hacia Corredores Viales SA y trabajar bajo el convenio colectivo de trabajo privado. De esta manera perderíamos todos los beneficios de trabajadores públicos y ahí viene nuestro descontento, los trabajadores no tenemos que pagar las culpas de malas administraciones anteriores y de los gobiernos de turno”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos Guillermo González, delegado del sindicato de trabajadores viales de San Martín.
Los trabajadores señalan que su oposición al decreto no pasa por reticencia a los cambios planteados y que puedan venir en el futuro, sino que se centran en “la pérdida de derechos que costo años conseguir y que están contemplados en el art 14 bis de la constitución”.
Según denuncia González en los artículos 4, 7 y 8 del decreto presentado el pasado 5 de octubre, esta nueva empresa a cargos de los caminos y rutas del país “tiene la facultad de hacer contrataciones directas de obra pública sin licitación”. Recalcan que los trabajadores no podrían tener controles administrativos de las obras públicas que se llevan adelante.
Respecto de la presencia en el concejo deliberante durante el día de ayer, González contó: “Le presentamos a los concejales nuestro problema, la incertidumbre que teníamos con este problema. Les hicimos sentir la gravedad constitucional de perder nuestro derecho como trabajadores públicos. En San Martin somos 18 trabajadores a los que nos afectaría esto”.
Según expresó el trabajador de Vialidad Nacional hubo un apoyo unánime de parte de los concejales al reclamo y un compromiso de discutir esto en la comisión de transporte el próximo martes. Los trabajadores fueron citados para el próximo jueves para avanzar en la posibilidad de que el legislativo local emita una carta de apoyo hacia las fuentes laborales mostrando apoyo a los trabajadores que componen el campamento de San Martin de los Andes.