San Martín |

San Martín: talleres contra el abuso y maltrato en escuelas

Personal de colegios y familias de San Martín de los Andes realizaron talleres de prevención contra el abuso y maltrato en escuelas rurales.

Mediante un abordaje interinstitucional, el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de Neuquén, estuvo en San Martín de los Andes y realizó acciones de capacitación en prevención del abuso y maltrato y la promoción de buenas prácticas institucionales con niñas, niños y adolescentes. Fueron destinadas a docentes, personal de establecimientos educativos rurales y familias de la comunidad.

El proceso incluyó participación, escucha y la identificación de herramientas para el abordaje comunitario. La iniciativa se desarrolló en las escuelas N°48 de Lago Hermoso, N°33 de Quila Quina, N°337 de Piedra de Trompul, N°116 Lolog y N°161 del Paraje Payla Menuko. Esta territorialidad fue clave a la hora de la identificación local de recursos, herramientas y situaciones.

Web...Prevención del abuso y maltrato en escuelas rurales 2.jpg
Taller para la prevención del abuso y maltrato en escuelas rurales realizado en San Martín de los Andes.

Taller para la prevención del abuso y maltrato en escuelas rurales realizado en San Martín de los Andes.

El desarrollo de esta propuesta implicó un proceso de tres instancias de trabajo: un primer encuentro con equipos docentes y auxiliares de servicio de cada escuela, con quienes se utilizó el flujograma y protocolo de intervención interinstitucional ante situaciones de maltrato y abuso contra niñas, niños y adolescentes; y en el que se realizó un mapeo colectivo para identificar lugares de referencia, instituciones que trabajan en el territorio, espacios de cuidado y seguros para las infancias, entre otros.

FV 790 VERMONT

En segunda instancia se trabajó con las niñeces a partir de un abordaje lúdico, con diferentes actividades y dinámicas en donde se trabajaron las emociones, los buenos y malos tratos, lo que hace bien y lo que no y los cuidados. Luego, se continuó con el mapeo colectivo para que niñas, niños y adolescentes puedan ubicar lugares de juego, referentes comunitarios, caminos seguros. Este mapeo colectivo quedó en cada escuela.

Por último, hubo un encuentro con las familias en el que se compartió lo trabajado con las niñeces, sus planteos y demandas, para cerrar el mapeo colectivo con propuestas que continúen fortaleciendo y generando prácticas de cuidado y lugares de referencia para niños, niñas y adolescentes y para la comunidad en general. Con con las familias se abordaron también las temáticas de vulneración de derechos, especialmente maltrato y abuso sexual.

Estos encuentros posibilitan seguir fortaleciendo el conocimiento y la prevención en relación a la protección de las niñeces y las adolescencias, promoviendo la articulación para gestionar herramientas colectivas y comunitarias.

El proyecto cuenta con la participación de la Unidad de Gestión Social de la delegación San Martín de los Andes del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, la Línea 148 del ministerio de la Mujeres y Diversidades, el equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas (EAOPIE) de San Martín de los Andes y de la supervisión escolar Nivel Primario del ministerio de Educación y Gobierno, Aten delegación Sur y Salud Pública (equipo de Salud Mental área rural, agentes sanitarios, médicas y médicos generalistas). La construcción de los mapas se llevó a cabo con la colaboración del equipo de planificación del Parque Nacional Lanín.

Temas