Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín sigue en Emergencia Cultural por seis meses más

En la última sesión del Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes, los concejales aprobaron el proyecto que prorroga la Emergencia Cultural y Artística en la localidad por seis meses más.

El proyecto al que pudo acceder Diario 7 Lagos y fue presentado por la concejal del Frente de Todos Fernanda Vallejos, hace referencia a la grave situación que le toca atravesar a los espacios culturales no solo de San Martín, sino de toda la provincia de Neuquén a causa de la pandemia.

En el artículo N°1 de esta ordenanza, se define que extienda la emergencia en el sector por “un período de ciento ochenta (180) días, en el marco de la emergencia económica y social declarada en todo el Ejido Municipal, en virtud de la pandemia COVID-19”.

FV 790 VERMONT

Hay que destacar que se había definido la Emergencia Cultural y Artística en la Ciudad el pasado 5 de noviembre. Los meses pasaron y la situación no mejoró ya que el coronavirus sigue marcando el pulso de los días en la localidad.

“El virus lejos de disminuir su contagio, ha aumentado, esto llevó al gobierno Nacional como Provincial y por ende al Municipal a adoptar nuevas medidas para evitar su propagación y salvaguardar así la salud de la población”, expresaron los concejales en los fundamentos del proyecto.

En la iniciativa se hace foco sobre los anuncios del gobernador sobre cierre de teatros, cines, museos. La reprogramación de ciclos artísticos presenciales y el sostenimiento de grupos de las clases de arte en grupos reducidos, son señales directas de este trágico momento para la cultura.

A partir de la declaración de Emergencia, el Ejecutivo puede reasignar partidas para sostener espacios muy necesarios para la cultura local.