Actualidad

San Martín: Se trabaja en la elaboración de un mapa de riesgos naturales y un plan de emergencia para el barrio Los Radales

Se trata de un trabajo que lleva adelante la Dirección de Protección Civil de San Martín de los Andes. Después de hacer estudios sobre factores de riegos en el lugar, este viernes invitan a los vecinos a sumarse para indicar problemas que ellos ven día a día en la cotidianidad y que en un futuro podrían transformarse en grandes problemas. El resultado será la implementación de un plan de emergencia para el barrio.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Roberto Pompei, presidente de la Junta Vecinal del barrio Los Radales, cuenta desde Protección Civil ya han hecho visitas al barrio “para identificar los que ellos entienden que son riesgos”.

Para hacer un trabajo más completo y con un conocimiento más profundo, en la jornada de hoy buscan implementar un proceso participativo con los vecinos del barrio. Desde las 16 hs la invitación es abierta al Centro Comunitario. Allí se buscará recabar diferentes opiniones al respecto. El objetivo es poder identificar otros posibles factores de riesgos para contemplar.

FV 790 VERMONT

Vale destacar que se trata del último paso para luego compatibilizar todo lo estudiado por Protección Ciudadana con la opinión de vecinos para si después dar paso a la conformación del plan de emergencia.

La participación ciudadana permitirá hacer un mapeo de los riegos, como así también identificar diferentes tipos. Entre los principales se destacan denuncias por la falta de control de la vegetación, caída árboles y caídas de piedras.

El plan que resulta novedoso ya que no es una práctica habitual en el ejido municipal, permitirá dar indicaciones precisas a los habitantes del barrio para saber como actuar ante diferentes accidentes naturales.