San Martín | hoteles | San Martín de los Andes

San Martín: Rechazan la tasa de pernocte

El proyecto impulsado por el bloque del FdT sigue generando polémica y esta vez es la Asociación de Hoteles y Gastronómicos quien manifestó su negativa.

Cada año, San Martín de los Andes se posiciona nuevamente como uno de los destinos favoritos elegido por argentinos y extranjeros para vacacionar en la Patagonia. Dado el contexto de la ciudad, desde el bloque del Frente de Todos, presentaron un proyecto para cobrar una tasa de pernocte, desde la Asociación de Hoteles y Gastronómicos local se manifestaron en contra de la iniciativa.

Oportunamente, la concejala impulsora de esta idea, Fernanda González (FdT) brindó una entrevista exclusiva a Diario 7 Lagos y explicó detalladamente el objetivo de la propuesta: "Nosotros pensamos que la tasa de pernocte puede ser superadora y puede impactar positivamente en los diferentes servicios de San Martín de los Andes. Eso permitiría brindarle una mejor calidad de vida a los residentes y mejores comodidades a los visitantes. Hay que tener en cuenta que el Municipio no recibe la coparticipación provincial que debería, es una antigua deuda que tenemos".

En este sentido, el pasado viernes se reunieron tres integrantes de la Comisión Directiva de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) con los concejales Fernanda González y Santiago Fernández (del Frente de Todos); a través de un comunicado oficial, desde la AHGSMA informaron que, durante el encuentro, los concejales expusieron los lineamientos principales del proyecto que busca aplicar una tasa por pernocte a los turistas, la cual deberán cobrar los alojamientos y luego ser rendida ante un ente recaudador. Además, indicaron que el dinero será destinado a obras públicas "ya que el Municipio no dispone de fondos porque aplica sus ingresos al pago de sueldos y recursos para el funcionamiento gubernamental".

FV 790 VERMONT

Los ediles aclararon que uno de los artículos del proyecto dispone que el dinero no podrá ser usado por el Municipio para el pago de sueldos y recursos.

"No es justo que las consecuencias del problema de la administración recaigan sobre el empresario y el turista. Esto representa una nueva ventaja para los alojamientos turísticos que no están registrados: es más fácil estar por fuera del sistema que por dentro", expresaron los representantes de la AHGSMA y agregaron: "Estamos en desacuerdo porque un proyecto de este tipo perjudica al destino y su matriz económica al generar un aumento en costo del visitante".

En el mismo sentido, indicaron que "la ordenanza para regular las propiedades que se ofrecen para alquiler turístico está lista desde 2022 pero no sabemos por qué no se aplica, siendo que representaría una fuente de ingresos importantes para el Municipio". A su vez, añadieron: "La ocupación en alojamientos habilitados está bajando 10% anual, y a eso hay que sumar los establecimientos que dan de baja su licencia por la carga que deben afrontar, mientras que los alojamientos turísticos no habilitados no pagan impuestos ni son controlados".

Los integrantes de la AHGSMA remarcaron, además, que no se oponen al alquiler de viviendas con fines turísticos, solo exigen "igualdad en la competencia, que se registren y contribuyan con los mismos impuestos que los alojamientos habilitados".

AHGSMA Frente de Todos 1.jpg
Reunión entre la Comisión Directiva de la AHGSMA y concejales del FdT

Reunión entre la Comisión Directiva de la AHGSMA y concejales del FdT