Politica San Martín de los Andes |

San Martín: Proyectos, desafíos y expectativas de los Concejales en el comienzo de un nuevo período legislativo

San Martín: Proyectos, ideas y desafíos de los bloques en el comienzo de un nuevo año del Concejo Deliberante

Este jueves desde las 8.30 hs se dará comienzo al periodo legislativo 2018 en el Concejo Deliberante con la sesión inaugural en la que se destaca el discurso de apertura por parte de la Intendente Brunilda Rebolledo. Diario 7 Lagos pudo dialogar con los diferentes bloques y consultar por los temas fundamentales que marcarán la agenda durante este año. Problemas a solucionar, proyectos y expectativas.

Te presentamos la posición de los 6 bloques que conforman el Concejo Deliberante de San Martín:

FV 790 VERMONT

 

Movimiento Popular Neuquino – Sergio Winkelman, María Esther Juárez y Néstor Cúneo

“Las expectativas del bloque son mas bien las expectativas del cuerpo, con el resto de los bloques ya estuvimos dialogando para ver cuales son los temas importantes para San Martin y que tiene que trabajar todo el cuerpo legislativo”, contó Winkelman.

Entre los temas que considera que no se pueden excluir de la agenda aparece el vertedero y el tratamiento de los residuos solidos urbanos, a esto le suman desde el bloque la continuidad de los temas en torno al desarrollo de Cerro Chapelco, el ordenamiento de tránsito y la actualización de diversas normas urbanísticas de la ciudad.

Consultado por proyectos, Winkelman señaló que más allá de los trabajos de los bloques, el desafío está en continuar “con el esquema de trabajo que hemos adoptado, que es colaborar con el resto y tirar para adelante en proyectos que nos parece beneficiosos para la localidad mas allá de quien sea el autor o el ideólogo”. Y agregó: “Necesitamos del acuerdo del resto de los bloques para hacer un trabajo legislativo coherente para la ciudad de San Martin”.

 

Adelante Neuquén- Carlos Moreno

“Cada año legislativo comienza con expectativas diferentes. En lo personal imagino un año intenso, de divisiones en las votaciones, de dificultades principalmente políticas. Este es mi segundo mandato como concejal y esa experiencia me permite buscar y trabajar primando el bien común por encima de lo personal y partidario”, expresó Moreno.

El Vicepresidente 2do señala que a la resolución final de la disposición final de residuos, el nuevo contrato con la cooperativa de agua potable y saneamiento, las tarifas en un nuevo año con alta inflación, como temas que no puedan faltar en la agenda legislativa.

A esto le agrega: Los temas de planeamiento también serán importantes, ya que el Concejo Deliberante aborda todo tipo de excepciones en un marco normativo sumamente exigente para los inversores de desarrollos urbanísticos.

 

Nuevo Compromiso Neuquino- Daniel Vicent y Evaristo González

Hay temas generales que se deberán tratar desde el primer día: Tratamiento de los residuos sólidos urbanos, Cerro Chapelco, Estado de la construcción de las escuelas y mantenimiento escolar, Emergencia vial, Pavimentos necesarios y Remodelación del edificio del Concejo Deliberante, son los temas que prioriza el bloque.

A esto se le suma, revisar los importes que han sufrido aumento de TCI y el estado la construcción del hospital

 

Unidad Ciudadana – Rodolfo Manson y Martín Rodríguez

“En primer lugar, entendemos que tenemos que dejar muy claramente establecida la situación muy crítica del municipio sobretodo por falta de recursos, y estamos convencidos que se deben a políticas nacionales que están complicando a los municipios. Hay un pedido de ajuste y ponen cada vez mas en crisis a posibilidad de gobernar, esto mas allá de las dificultades que tiene el ejecutivo”, consideró Manson.

Entre los temas destacados señala al Tratamiento de los residuos sólidos y urbanos, el transporte público porque es un “gran problema y una gran necesidad” y el régimen de ocupación de tierras en viviendas sociales.

En lo inmediato desde Unidad Ciudadana destacan como proyecto a presentar, la modificación de los índices de ocupación del suelo en los barrios de viviendas sociales, “porque entendemos que la gente hace, porque necesita ampliar su vivienda o tiene que armar taller. Lo hace por fuera de las normas y entendemos que la norma se tiene que acomodar a las necesidades de la gente”, concluyó.

PRO – Respuesta Republicana – Sebastian D’Amorim y Liliana Ramos

“Las expectativas son las mismas de siempre, poder colaborar con el mejoramiento y el funcionamiento de la comunidad en todos los sentidos. Siempre aportar el granito de arena para que tengamos los sanmartinenses una mejor calidad de vida”, sentenció D’ Amorim.

En lo que refiere a los temas a tratar, desde este bloque catalogan como principal la resolución del tratamiento de la basura, “se busca darle una definición definitiva y que no pase para otra gestión”, sostienen.

Tránsito, la coparticipación con claro enfoque sobre el crecimiento de las poblaciones, los patentamientos, la idea de incentivar a que los automóviles se patenten en la ciudad, son otros de los puntos que destaca desde este bloque, la regulación de la actividad de los geriátricos y el desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en consonancia con un proyecto que se desarrolla en diferentes localidades del país.

Mientras que el que refiere a proyectos propios del bloque, D’Amorim sostuvo que junto a Ramos trabajan en un proyecto de ordenanza el reordenamiento en la circulación por las calles del pueblo. “Contratamos a un ingeniero vial que está ayudando con la recirculación de las calles, haciendo un estudio. Ya estuvo en San Martin y va volver en marzo para presentar un bosquejo de como se podría transformar, cuáles son los lineamientos a seguir”, destacó.

PRO – Compromiso Por Neuquén – Gerardo Schroh

Schroh considera que las expectativas son esperanzadoras desde varios aspectos: la experiencia del 2017 de trabajar en conjunto uno de los problemas centrales y prioritarios, como es el vertedero, “permitió tener una visión en conjunto de la real dificultad” y según considera dejó afuera mezquindades políticas.

Por otro lado, señala que plantear respuestas desde las diferentes ópticas o visiones enriquece la discusión y mejora la solución en tiempo, recursos, y estrategias. Y por otra parte, la experiencia de trabajo en conjunto, sobre un eje problemático “genera un compromiso específico al cual debemos encontrar una solución entre todos”.

“Justamente este año legislativo pienso -y espero sea así- debería centrarse en la experiencia del 2017, continuando con la problemática del vertedero municipal y agregando dos o tres ejes vertebradores que hacen a toda la comunidad sanmartinense”, describió Schroh.

1) Cerro Chapelco y su desarrollo, y la relación con las Comunidades Currhuinca y Vera, y en definitiva la relación con todos los actores políticos, económicos y sociales involucrados: Gobierno de la Pcia, Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Cámaras Empresarias, Colegios Profesionales, otros. 2) Las Emergencias que hemos declarado en estos dos años de trabajo y que no están resolviéndose como quisiéramos: la Vial/tránsito, la Edilicia Educativa, La Habitacional, y la Ambiental (que no está declarada formalmente pero que está en el inconsciente colectivo local). 3) Otro gran tema es la Prevención y Seguridad, al cual debemos comprometernos rápidamente para no lamentar más situaciones que son sensibles -cada día más- en la comunidad.

En lo que refiere a proyecto, Schroh señaló: “El Concejo va a la Escuela”. El concejal considera que “salir del ámbito o recinto del Concejo ayudaría, y el recorrer otros espacios de la comunidad, como las Instituciones Educativas, permitirá encontrar una comunicación e intercambio enriquecedor con los jóvenes que se encuentran en su pleno proceso y ejercicio educativo, y que mejor que los representantes de la comunidad como son los concejales puedan escuchar y transmitir las experiencias del trabajo legislativo”.

Otro de sus proyectos es el del Voto con Boleta Unica Electrónica, “este método permite que la votación sea confiable, segura, accesible a todos, ágil en la votación y ágil en el escrutinio, y otros aspectos que permiten garantizar una votación sin mayores inconvenientes en varios aspectos”, consideró.

También confiesa que trabaja en una norma que tenga en cuenta la responsabilidad social empresaria y del vecino en general como contribuyente

Por último, señala que “las expectativas como unibloque están centradas en el trabajo por delante, con una ardua tarea de consenso con el resto de los concejales; siempre mi trabajo e interés está situado en encontrar criterios en común y buscar el mayor consenso para sancionar una ordenanza”

,Y esto le agrega el trabajo articulado con el Ejecutivo Municipal; es un ida y vuelta de información y discusión sobre los grandes y pequeños problemas de la ciudad. “Claramente existen rispideces y contrapuntos, pero también acuerdos y articulación; en cada caso se aprende, y mucho…aunque es una materia que no la tenemos aprobada completamente”, concluyó.