San Martín | Parques Nacionales | Provincia del Neuquén

San Martín: Parques Nacionales respalda a los imputados

La tragedia que se desarrolló en San Martín, atraviesa el juicio oral en la ciudad de Neuquén y desde Parques ratifican el apoyo a los guardaparques imputados.

Mientras se desarrolla el juicio por la tragedia de Lolen, que tuvo lugar en San Martín de los Andes, personal de la Administración de Parques Nacionales estuvo en Puerto Pañuelo con el propósito de visibilizar "la delicada situación en la que se acusa a personal de parques nacionales por un fenómeno natural", señalaron desde Parques a través de un comunicado enviado a los medios.

Cabe destacar que el próximo jueves 2 se realizará un encuentro con todos los trabajadores, instituciones, organizaciones y prestadores turísticos en la intendencia del Parque Nacional, San Martín 24, entre las 9 y 14h. Se convoca a toda la sociedad a ser parte de la defensa de los Parques Nacionales.

"Pedimos disculpas por las molestias que puedan ocasionar estas medidas, y solicitamos su comprensión dado que la perspectiva de responsabilizar a los guardaparques por las consecuencias de los fenómenos naturales pondría en riesgo la posibilidad de visitar las áreas protegidas", señalaron.

FV 790 VERMONT
image.png
San Martín: Parques Nacionales respalda a los imputados 

San Martín: Parques Nacionales respalda a los imputados

La tragedia de Lolen

El 1º de enero del año 2016 sucedió un hecho lamentable que quedó marcado para siempre en la comunidad de San Martin de los Andes. La llamada "tragedia de Lolen" aún repercute en la sociedad de la localidad neuquina.

La tragedia se llevó la vida de dos niños que se encontraban acampando cerca de la playa Catritre, en el Parque Nacional Lanín. Un enorme árbol de unos 40 metros y con raíces descalzadas cayó en plena área recreativa del balneario, provocando la muerte de Matías Mercanti de 7 años y de Martina Sepúlveda, de 3 y dejando una decena de heridos.

Por el hecho, la justicia imputó a cuatro guardaparques y dos miembros de la comunidad mapuche Curruhuinca que eran los responsables de la concesión

En 2019, se llevó a cabo el juicio, por el cual la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, sobreseyó a los imputados vinculados a Parques Nacionales y a los concesionarios del camping Lolén, la familia apeló y finalmente, el Tribunal de Casación dio lugar a la apelación, apartando a la jueza del caso y dando continuidad a la investigación en un juicio oral, que se lleva a cabo desde este lunes en el Tribunal Federal de Neuquén.