Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín: Organizan una bicicleteada para pedir por una bicisenda y concientizar sobre seguridad vial

 

Un grupo de ciclistas se estará reuniendo hoy desde las 18hs en Brown y la Costanera para visibilizar la posición de los ciclistas en el entramado de tránsito sanmartinense. Bajo la idea de poder lograr el respeto por parte de los automovilistas, solicitan la construcción de una bicisenda. Cabe destacar que el Municipio ya trabaja al respecto, con el objetivo final de transformar a San Martín en una ciudad “Bikefriendly”.

En diálogo con Diario 7 Lagos Mónica de Cicco, una de las organizadoras de esta jornada de concientización, explica que muchas veces “los ciclistas son invisibles” para los automovilistas. “Nos pasan muy cerca y a gran velocidad como si fuera que nosotros no somos nada. La bicicleta es un medio de transporte también”, aseveró.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Con la idea de poder generar un mayor ordenamiento del tránsito, este grupo de ciclistas sueña con la instalación de una bicisenda en la ruta de 7 Lagos. Pero este nos es el único lugar, también apuntan a la Vega San Martín, como otro d ellos lugares de conexión y mucho tránsito de bicicletas que se debería contemplar.

De Cicco, quien junto a Moyra Taylor años atrás crearon un espacio para mujeres destinado a la actividad MTB, sostienen que más allá del pedido que se pueda llegar a realizar, la jornada también busca centrase sobre la responsabilidad vial que hay que inculcar tanto en automovilistas como en ciclistas.

“No nos quedamos solo en pedir, creemos que cada uno desde su espacio puede aportar”, argumenta a la hora de expresar el deseo de que todos los ciclistas de la ciudad se concienticen sobre seguridad vial y la responsabilidad que conlleva sacar una bicicleta a la calle.

El grupo de ciclista es consciente que el pedido de bicisenda sobre 7 Lagos es algo dependiente de Vialidad Nacional y que requiere de diversas gestiones para llevarse a cabo. En este sentido, sostienen que la colocación de carteles que marquen la distancia que se debe respetar para con un ciclista es un buen comienzo para poder concientizar.

Mientras esta jornada buscará poner en discusión el rol de las bicicletas en el entramado de tránsito local, el Ejecutivo sanmartinense sigue avanzando en las gestiones para transformar a San Martín en una ciudad “Bikefriendly”.

Este proyecto contempla mejorías de calles, la delimitación de circuitos para ciclistas, la colocación de cartelería y toda la diagramación de la ciudad en torno a los ciclistas y la facilitación para su actividad.

Desde la Secretaría de Turismo se trabaja para poder concretar esta iniciativa que le dará otra impronta a la ciudad.