Actualidad San Martín de los Andes |

San Martín: Municipio y FOVISSE firmaron el convenio “Abrigá tu casa”

La firma del convenio fue ayer, y permitirá implementar un plan para mejorar las condiciones térmicas y de seguridad en hogares ya construidos.

En el día de ayer, se firmó la segunda etapa del convenio entre la Fundación FOVISSE y la municipalidad de San Martín de los Andes -a través del Instituto de Vivienda y Hábitat-, que permitirá el inicio de la segunda etapa del Plan Abriga tu Casa. El mismo, se viene implementando desde el año pasado, momento en el cual se dio inicio a la primera etapa. Además, este plan va de la mano con el Plan Mejora tu Casa, otra de las herramientas del Instituto de Vivienda local que permite acceder a microcréditos para mejora de hogares.

 

FV 790 VERMONT

En diálogo con el Diario 7 Lagos, Nicolás DUmais, a cargo de Instituto de Vivienda y Hábitat, explicó que durante la primera fase del “Abriga tu casa, firmada hace 8 meses, “empezamos a trabajar en esto de sustentabilizar hogares que tiene que ver con mejorar la calidad habitacional de las familias, no solo lo estructural, sino la calidad de vida y evitar riesgos. En la primera fase diagnosticamos 50 viviendas de distintos lados, y teníamos recursos para intervenir en 25. Ahora en en segunda, avanzaremos con 35 más”.

 

En referencia al proceso implementado, Dumais, explicó que el diagnóstico se realizó con tecnología de última generación, a partir de cual pudieron detectar deficiencias en la temperatura, problemas de humedad, o incluso, pérdidas de monóxido de carbono.

 

“Queremos mejorar las condiciones habitacionales de forma concreta, pero con una inversión que sea accesible y viable -entre 10000 y 15000 pesos por vivienda-, para poder trabajar sobre las deficiencias o problemas que tienen los hogares. Es interesante lo mucho que se puede hacer con ese monto, a pesar de que no parezca mucho, pero le cambia la vida a una familia entera, le cambia su calidad y condiciones de vida”, expresó el responsable del Instituto de VIvienda y Hábitat.

 

Por su parte, Nicolás Maggio, Presidente de FOVISEE, declaró que “una casa sustentable es aquella que da salud, seguridad, calidad de vida a la familia, y que hace el mejor uso posible de los recursos, como las energías”. Luego agregó que “cada cada requiere un plan determinado, que después se lleva a cabo y finalmente se mide el impacto y los resultados”.