Actualidad San Martín de los Andes | rescate | Lago Lácar

San Martín de los Andes: se podría haber salvado al hombre ahogado

El primer instructor de guardavidas de Argentina aseguró que hubo cosas mal hechas en el operativo para salvar al hombre ahogado en San Martín de los Andes.

Una tragedia sacudió la tranquilidad de San Martín de los Andes esta semana. Un hombre de 28 años falleció ahogado tras tirarse del muelle del Lago Lácar. El vídeo del intento de rescate se viralizó en las redes sociales y muchas personas mostraron su enojo al considerar que el operativo de salvación por parte de Prefectura fue insuficiente. La fiscalía abrió una investigación para determinar la causa de la muerte.

“Viendo el vídeo queda claro que no fue correcto el procedimiento realizado y no lo digo porque la persona haya fallecido, hay veces que se hace todo lo que se debe hacer y aun así los resultados no son los esperados", aseguró David Presenda, primer instructor de guardavidas de la Argentina y de América Latina en completar la Academia Oficial de entrenamiento de la United States Life Saving Association (USLA), en diálogo con La Nación. El hombre, que es considerado una referencia en la temática de rescate, manifestó su tristeza por el triste desenlace en el Lago Lácar.

image.png
Tristeza en San Martín de los Andes por el fallecimiento de un joven en el Lago Lácar

Tristeza en San Martín de los Andes por el fallecimiento de un joven en el Lago Lácar

Presenda aseguró que hubo "cosas mal hechas" en el operativo de rescate aunque no culpó a los dos prefectos que actualmente se encuentran siendo investigados por la FIscalía. Por más que estuviera a cuatro metros se podría haber rescatado a la persona. Pero en su accionar, más allá del defecto, hay una virtud en los hombres de prefectura porque podrían haber sido un accidente con dos o tres los ahogados", detalló. En ese sentido agregó que los prefectos conocían sus limitaciones y que fue lo correcto no sumergirse en el Lago Lácar sólo por la presión de la gente.

FV 790 VERMONT

En las imágenes, que se viralizaron en las redes sociales, se puede ver al personal de Prefectura acercandose en una lancha al lugar de los hechos. "Metete al agua maestro", le gritaban a los prefectos desde el Muelle mientras le indicaban dónde se encontraba el hombre. "Está bien pero no llego. Son cuatro metros", respondieron desde la lancha. Presenda también destacó que los prefectos no contaban con equipos de rescates ni salvavidas, lo que hubiera dificultado aún más el rescate.

"La recomendación es que si esa persona que ve tiene algo flotante al alcance de la mano se lo debe arrojar a la persona que cayó al agua y retrasar el hundimiento que es cuando se llena de agua la vía aérea", aconsejó el Guardavidas. En ese sentido agregó que de no tomarse esa precaución, la persona que se está ahogando suele sufrir una hipoxia que puede desencandenar en un triste desenlace como el ocurrido en San Martín.