El próximo jueves, 11 de noviembre a las 20 horas, en la sala Amankay del Centro Cultural Cotesma en San Martín de los Andes se celebrará la vuelta a la presencialidad de los Encuentros Corales, de la mano de Patagonia Canta.
San Martín de los Andes: vuelve Patagonia Canta
Cuatro coros de manera presencial y tres de forma online se presentarán en una nueva edición de Patagonia Canta en San Martín de los Andes.
Para este rencuentro del canto coral a través de PATAGONIA CANTA, los vecinos de San Martín de los Andes van a poder disfrutar de la participación sobre el escenario de:
- Coro Quimey Sur de la Ciudad de Neuquén, dirigido por David Estanislao Vallejos;
- Coro Juvenil Municipal de Bariloche, dirigido por Marta Ulecia, de la Ciudad de Bariloche Pcia. De Río Negro;
- Grupo Coral Junín de los Andes, dirigido por Sergio Walter González, de Junín de Los Andes, Pcia. del Neuquén;
- Grupo Vocal Rocío Caleuche, dirigido por Marcelo Piñeiro, de San Martín de los Andes Pcia. del Neuquén;
Con la participación especial de la “Compañía de Paradise Ballet” de San Martín de los Andes;
Además manera online se presentarán los siguientes coros:
- Coros de voces Lacustres de Puerto Varas;
- Coro de Jóvenes Casa de la Música;
- Orquesta de Cámara Sinfónica Lacustre;
DIRIGE: Maxiel Marchant
Frutillar – Puerto Varas - CHILE
"Por supuesto que la intención de ellos era estar compartiendo de manera presencial el concierto, pero aún no se abrieron los ingresos desde nuestro vecino país y es por ello que su participación se da desde la virtualidad", aseguraron desde la organización.
La historia del evento en San Martín de los Andes
De la mano de Melania Del Pino, los encuentros corales que tuvieron su inicio en San Martín de los Andes, dieron origen de un importante emprendimiento: el FESTIVAL CORAL PATAGONIA como parte de PATAGONIA CANTA.
A partir del trabajo constante y la apuesta permanente a la creación artística, fue cobrando relevancia hasta convertirse hoy en una organización que realiza estos encuentros en ciudades como Pucón, Viña del Mar o Frutillar (Chile); San Carlos de Bariloche y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en nuestro país, solo por enumerar algunos de los destinos en los que se consolida la presencia del canto coral.
Redoblando la apuesta, y con mucho trabajo personal por parte de la organizadora, surgió la idea de volver a convertir a San Martín de los Andes en el epicentro de la música grupal. A lo largo de la pandemia, se continuó con la tarea de la integración de agrupaciones corales de muchos lugares del mundo en la modalidad de conciertos online.
La idea de la realización de estos eventos por parte de Melania Del Pino, comenzó con un intento de sondeo en las redes sociales, buscando consenso a una convocatoria gratuita, de pretensiones modestas y en cuestión de horas se vio desbordada por la respuesta y la avidez de participación, de resultas, aquello que iba a ser uno o dos conciertos terminó teniendo 8 ediciones.
Quienes quieran disfrutar de estos trabajos, solo tienen que visitar la página www.patagoniacanta.com.ar y buscarlos en el espacio “Desde Casa para el Mundo” Después de los grandes cimbronazos comienza la recuperación y en este caso, se retomará el camino que se trazaron hace varios años cuando soñaron con este tipo de encuentros. Como siempre, con el único norte posible, trabajar disfrutando de lo que se hace, aunque esto también implique un importante esfuerzo económico para el sostenimiento y el volver a crear.
"Muchas veces sucede, que, en esto de las reconstrucciones aparecen quienes alientan y obligan a redoblar la marcha, tal como hoy, sucede con los apoyos de instituciones públicas y privadas que se suman para este volver a la presencialidad cuidada: ADICORA Nacional (Asociación de Directores de Coros de la República Argentina), Red Coral Argentina, Municipalidad de San Martín de los Andes, AlunCo Agua Mineral Natural de Manantial, Consulado Chileno, Cancillería Argentina y al Centro Cultural Cotesma", concluyeron desde la organización.