Mediante un trabajo articulado entre el Dispositivo de Abordaje Comunitario Sedronar, las Delegaciones Vega Centro y Arenal y la Secretaría de Deportes de San Martín de los Andes, a partir del próximo martes comenzarán las jornadas del "Taller fútbol noche", un espacio pensado para jóvenes de entre 13 y 21 años que busca promover los espacios de diálogo.
San Martín de los Andes: taller de fútbol noche
La iniciativa busca promover los espacios de diálogo entre los jóvenes de San Martín de los Andes, mediante una practica sin arbitro y con otras reglas.
La practica, que es libre y gratuita para toda la comunidad, se llevará a cabo en el Playón del barrio Las Rosas los días martes y los jueves en el Playón de Barrio Arenal, ambos días en el horario de 20:00 a 22:00 horas. Desde la organización destacaron que el taller tiene como objetivo "promover procesos de paz y diálogo, inclusión social y urbana, fomentar la equidad de género y la defensa de derechos de las adolescencias y juventudes alentando una mejor convivencia".
En este sentido, busca recuperar los espacios de diálogo "en un contexto donde la violencia estructural atraviesa todas la relaciones: familiares, en el barrio, la escuela, con la comunidad, entre otras", indicaron desde el espacio y explicaron que el fútbol noche tendrá nuevas reglas de juego, por ejemplo no habrá árbitro para apelar "a la auto-regulación".
¿Cómo será la practica?
Fútbol Noche se divide en tres tiempos, ya que "busca contribuir con el desarrollo de la confianza, propiciar el diálogo, promover la participación y educación inclusiva". A continuación el detalle de cada uno de los tiempos:
Primer tiempo "Reglas"
Las mismas serán establecidas por los jugadores y el mediador, sin embargo hay un lineamiento a seguir:
No apuntan a cambiar el juego sino que responden al contexto, tamaño de la cancha, cantidad de mujeres y hombres en cancha, edades.
Tienden a regular el partido: si el tiro lateral se hace con la mano o el pie, qué hacer si hay falta y quién la marca (dado que no hay árbitro), si para marcar gol la tiene que haber tocado una mujer, entre otras.
También se ponen en juego los valores: cooperación, solidaridad y respeto.
Segundo tiempo "Juego"
Se juega el partido, por lo general dos tiempos de 20 minutos y 5 jugadores en cancha, respetando la paridad de género.
Tercer tiempo "Reflexión"
Al final del juego, no ganará quien tenga más goles, sino que se adjudicará un puntaje tanto a la cantidad de goles como al cumplimiento de los valores. Entre todos, con el apoyo del mediador, se definirá quién cumplió las reglas y ganó el partido.
"No es necesario inscribirse, solo acércate a los playones mencionados a partir de la semana próxima, donde Maxy y Nati te esperarán para acompañar esta propuesta", expresaron desde el Municipio.