El aumento de contagios y los más de 1250 casos activos en San Martín de los Andes traen consecuencias directas e indirectas para el sistema sanitario. Una de las indirectas fue la suspensión de la colecta de sangre que se iba a realizar la semana próxima en el Hospital Ramón Carrillo. Debido a la situación epidemiológica y con el objetivo de frenar la curva de contagios, desde el Municipio anunciaron la suspensión de la colecta.
San Martín de los Andes: suspendieron la colecta de sangre
La colecta se iba a realizar el próximo miércoles 19 de enero pero debido a la situación epidemiológica en San martín de los Andes, fue suspendida.
"Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Ramón Carrillo se informa a la comunidad que la Colecta de Sangre a realizarse el próximo 19 de enero queda SUSPENDIDA hasta nuevo aviso, debido a la situación epidemiológica de la ciudad", aseguraron desde el Municipio. Además agregaron que quienes desee donar, podrá coordinar un día y horario de manera particular para ir al Hospital.
La organización promueve constantemente la donación y se resaltó que la misma es un acto altruista con consecuencias positivas para el organismo, ya que los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas; glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco. Sin embargo, el drástico aumento de casos de coronavirus en la localidad obligó a generar esta postergación.
REQUISITOS HABITUALES PARA PRESENTARSE A DONAR SANGRE:
- Tener entre 18 y 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- Gozar de buena salud
- Presentarse con DNI
- Podés desayunar algún té, café, mate cocido con azúcar o edulcorante, con algunas galletitas con mermelada o alguna fruta. Se recomienda NO CONCURRIR EN AYUNAS.
A su vez, deberás:
- Esperar un año si te realizaste algún tatuaje, perforación o acupuntura
- No haber tenido relaciones sexuales de riesgo
- Hidratarte bien antes y después de la donación
- No haber sido transfundido en el último año
- Esperar seis meses si te realizaste una endoscopía o cirugía menor
- Consultar si te aplicaste la vacuna contra el COVID-19