Educacion | San Martín de los Andes | escuelas | obras

San Martín de los Andes suma tres edificios educativos

Se trata de escuelas primarias destinadas a la educacion rural de San Martín de los Andes, las cuales estarán listas para inicios del ciclo lectivo 2024.

La ciudad neuquina de San Martín de los Andes sumó recientemente a su propuesta educativa tres nuevas escuelas para la educación rural. Se trata de las Escuelas Primarias Nº 116 de Lolog, N°48 de Lago Hermoso y N°155 de Pil Pil, que resultan del trabajo de planificación y seguimiento conjunto con la subsecretaría de Obras Públicas y el Área de Infraestructura Escolar.

En este marco, el ministro de Gobierno y Educación de la Provincia del Neuquén, Osvaldo Llancafilo, manfestó: “Las mesas técnicas territoriales han sido una de nuestras banderas de gestión, encontrarnos con las comunidades educativas, escucharlas y a partir de allí, el trabajo conjunto con la subsecretaría de Obras Públicas, demuestra que los objetivos se pueden cumplir. Hablamos de tres nuevos edificios escolares, la Escuela 116 de Lolog y la 48 de Lago Hermoso que estarán listos para el inicio del ciclo lectivo 2024 y la 115 de Pil Pil a fines del mes de marzo".

A su vez, explicó que "hoy la situación es muy distinta a la que encontramos a principios de 2022 en San Martín de los Andes, tenemos diálogo permanente con el intendente, concejales, Distrito Escolar, el defensor del Pueblo y las comunidades educativas, permitiendo avanzar en infraestructura y mantenimiento como hace años no se hacía. Además, junto a la participación activa del CPE, se abordaron cuestiones de convivencia escolar, gobierno de los establecimientos y el paso de jornada extendida a completa en la ruralidad. Hoy tenemos una hoja de ruta clara en cuanto a planificación y las etapas prioritarias para mejorar y sumar la infraestructura que resta en el sistema educativo".

FV 790 VERMONT
Osvaldo Llancafilo - Escuelas rurales SMA.jpeg
Nuevas escuelas para San Martín de los Andes

Nuevas escuelas para San Martín de los Andes

Una por una, las obras de los edificios

Respecto a los edificios, el de de la Escuela Primaria Nº 116 de Lolog, con una inversión de 130 millones de pesos, ya tiene un 90 por ciento de su ejecución. La obra emplazada a 12 kilómetros del casco urbano, cuenta con una superficie de 530 metros cuadrados, tendrá hall de acceso, SUM, comedor, área de administración, cuatro aulas, sanitarios diferenciados para estudiantes, personal y personas con discapacidad, cocina, depósito y sala de máquinas.

Por otro lado, el edificio que está situado a 40 kilómetros de San Martín de los Andes, la Escuela Primaria N° 48 de Lago Hermoso, donde los trabajos avanzaron en un 75 por ciento y una inversión de 110 millones de pesos destinados a la obra que cuenta con tres aulas, SUM, cocina y sanitarios dispuestos en una superficie de 370 m², además incluye el mejoramiento de la casa histórica.

Para culminar, la Escuela Primaria Nº 155 de Pil Pil, que ya cuenta con un 45 por ciento de ejecución y una inversión de 69 millones de pesos. Se trata de una superficie de 450 m² con hall de acceso, tres aulas, áreas de circulación, SUM, comedor, cocina, depósitos, sanitarios y playón exterior.