A 15 años de la aprobación de la Educación Sexual Integral en Argentina se realizó este encuentro pedagógico denominado "a contracorriente" en San Martín de los Andes. Unos 80 docentes participaron de esta charla que fue el 5° encuentro de este tipo en la localidad. "Cada uno de estos se constituye en un espacio de construcción, reflexión, y aprendizaje colectivo que nos permite recuperar y profundizar el por qué de una pedagogía a Contracorriente", explicaron los docentes presentes en la charla.
San Martín de los Andes: se realizó un encuentro pedagogico
Unos 80 docentes de San Martín de los Andes participaron de un encuentro pedagógico a contracorriente vinculado con la enseñanza de la ESI.
Los docentes involucrados en este encuentro pedagógico afirmaron que a 15 años de la implementación de la Educación Sexual Integral en Argentina, se deben plantear nuevos desafíos y nuevos marcos teóricos para este contexto actual atravesado por la pandemia y la virtualidad en las clases. En ese sentido destacaron a la ESI como un derecho y una justicia curricular. "Representa un conjunto de principios, en esa pedagogía que se nos antoja "a Contracorriente", agregaron.
También destacaron que la ESI permite disputar sentidos al no dar nada por sentado y que es necesaria para contribuir al cambio cultural muy necesario para las infancias y las adolescencias. Por ese motivo agregaron que el objetivo de la escuela debe ser cuidar a sus alumnos y docentes. La educación sexual integral es un derecho de chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas desde el año 2006 cuando se aprobó la ley.
La ESI no hace referencia a un contenido específico sino que forma parte del proyecto educativo de la escuela y requiere de un trabajo articulado con los centros de Salud, las familias y las organizaciones sociales. Por eso motivo en San Martín de los Andes debatieron sobre esta temática en el quinto encuentro pedagógico de docentes. "Gracias a todas las personas que participaron de esta charla. Sin la voz de cada uno, no hubiera sido posible lograr algo tan enriquecedor" aseguraorn los docentes.