Actualidad San Martín de los Andes | Carlos Saloniti | proyecto

San Martín de los Andes: reunión por la ampliación del Ejido

El año pasado comenzó a debatirse la idea de ampliar el ejido urbano de San Martín de los Andes y sumar 11 mil hectáreas a la localidad.

Desde hace meses se trabaja en el proyecto de ampliación del ejido urbano de San Martín de los Andes para hacer frente al aumento de la población respecto a 1991 cuando se realizó el último incremento de tierras. En ese sentido, el proyecto actual se centra en la zona sur/sur oeste en la zona cercana al Aeropuerto Chapelco. Esta semana, el Intendente Carlos Saloniti se reunió con los Concejales para debatir esta posible ampliación de las tierras urbanas.

"La ampliación consiste en incorporar al ejido municipal una superficie aproximada de 11 mil hectáreas y se fundamenta en la organización territorial compleja y diversa que tiene San Martín de los Andes", aseguró Carlos Saloniti al finalizar la reunión en el Concejo Deliberante. El proyecto fue desarrollado en conjunto por la Secretaría de Coordinación del Consejo de Planificación Estratégica (CoPE), y las Secretarías de Planificación y Desarrollo Sustentable, de Turismo, y de Hacienda. La reunión de esta semana permitió compartir, entre otros puntos, las distintas posturas existentes sobre esta ampliación.

image.png
Carlos Saloniti visitó el Concejo Deliberante para tratar este proyecto

Carlos Saloniti visitó el Concejo Deliberante para tratar este proyecto

Este tema se viene trabajando desde el año pasado y en noviembre se anunció cómo sería la base del proyecto para ampliar las tierras urbanas de San Martín de los Andes y los alrededores. La localidad actualmente cuenta con una población cercana a los 33 mil habitantes en un territorio de 140 kilómetros cuadrados aproximadamente y la ampliación de 110 hectáreas permitiría casi duplicar este territorio y así brindar soluciones a una problemática histórica: la demanda habitacional.

FV 790 VERMONT

En los últimos años la población de la localidad se duplicó debido a las migraciones internas de muchos habitantes de otras ciudades de Argentina que eligieron la Patagonia para establecerse. Los datos del INDEC muestran que desde 1991, cuando se debatió la anterior ampliación, al 2020 se pasó de 15 mil a más de 33 mil habitantes. "Seguimos trabajando conjuntamente para continuar desarrollando nuevas soluciones habitacionales que cubran la demanda de la localidad", aseguró Carlos Saloniti luego de la reunión con los concejales.

image.png
Planos del proyecto de ampliación del ejido Municipal en San Martín de los Andes

Planos del proyecto de ampliación del ejido Municipal en San Martín de los Andes

Las áreas rurales periféricas de San Martín de los Andes remanentes en jurisdicción provincial, incluyendo las locaciones de alta montaña relacionadas con las actividades del centro de esquí Cerro Chapelco, Las Pendientes, Valle Escondido o Miralejos, conforman parte del área de expansión de la localidad. También se mencionó el eje de desarrollo urbano en el área del corredor de la Ruta 40 hacia el aeropuerto donde se han desarrollado áreas de servicio y urbanizaciones cerradas.

Entre los vecinos surgió el pedido, tanto al Intendente Carlos Saloniti como al resto de los funcionarios, de que esta ampliación del ejido urbano se realice tras una planificación minuciosa que evite los futuros inconvenientes de desarrollo urbanístico. Según lo informado desde el Municipio, este será uno de los temas de la agenda 2022.