En la vigésima sexta sesión ordinaria del año se trataron varios temas de interés para San Martín de los Andes. Entre otras medidas se aprobó el proyecto de ordenanza enviado por el ejecutivo municipal para la aprobación del aporte no reintegrable otorgado por Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por un monto total $ 1.166.440,00, cuyo destino es financiar la conexión de gas del Centro Integrador Comunitario del Barrio Cordones de Chapelco.
San Martín de los Andes: resumen de la sesión del Concejo
Entre las medidas mas importantes se aprobó la construcción de un edificio propio para la escuela media N° 96 de San Martín de los Andes.
Además se aprobó por unanimidad la declaración de interés municipal por la construcción del edificio propio para el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 96 que al día de hoy debe compartir sus instalaciones con la Escuela N° 359 de Cordones del Chapelco. Previamente y mediante una Comunicación, el Cuerpo Legislativo destacó la necesidad de construcción del edificio escolar, y que dicha solicitud se sustenta en la matricula que actualmente tiene la institución: alrededor de 200 estudiantes, la mayoría jóvenes y adultos de los barrios Chacra 28, Chacra 30, Chacra 32; como así también de la comunidad comprendida en la Vega Maipú y sus adyacencias. "Tener una escuela propia facilitaría el dictado de clases para esta demanda en los tres turnos, mañana, tarde y noche, y en consecuencia facilitaría la comodidad, por la cercanía, evitando de esta manera los grandes gastos de traslado que hoy se generan por tener que dirigirse a los escasos establecimientos en funcionamiento. Asimismo, se evitaría que colapse, como sucede en la actualidad, el transporte urbano en los horarios escolares. Otro de los beneficios de tener la escuela en la misma zona es evitar la deserción escolar", sostuvo el concejal Santiago Fernández al referirse al proyecto de declaración.
En la sesión también se aprobó la Resolución Conjunta de Factibilidad Ambiental, para el proyecto de la Terminal de Ómnibus de la localidad de San Martín de los Andes, que se emplazará sobre la Ruta Provincial N°48, y que fue elaborado por la Dirección Provincial Ambiental y Social UPEFE. El traslado del actual edificio de la terminal de ómnibus pretende descentralizar su función y mejorar la transitabilidad urbana que actualmente se ve muy dificultada por el ingreso y egreso de los distintos ómnibus que conectan a la localidad con el resto del país y del exterior. Esta instancia es necesaria para avanzar en la concreción del proyecto de la nueva terminal, que con una inversión del Estado Nacional de $1.195.027.665,87.- (mil ciento noventa y cinco millones veintisiete mil seiscientos sesenta y cinco con 87/100) se llevará adelante.
Otro de los temas tratados en sesión que contó con el apoyo unánime de los ediles fue la ordenanza que prohibe la nueva construcción de galpones y playones comerciales en el barrio Villa Paur. En la misma se establece que los ya existentes, en tanto que mantengan las mismas habilitaciones comerciales podrán seguir, pero al modificarse deberán habilitarlas desde uso condicionado. Lo destacable de esta propuesta, es que nace de la voz de vecinas y vecinos que sienten día a día el impacto negativo que provoca en el barrio y que pudieron plantearla en la audiencia pública correspondiente: Desde roturas en las viviendas, hasta complicaciones en el tránsito. La resolución definitiva del conflicto a futuro debiera ser la construcción de un parque exclusivo para los galpones y playones, en lo inmediato esta ordenanza limita que el impacto sea cada vez mayor.
El último tema a destacar de la sesión es la modificación de la ordenanza de Desarrollo y Funcionamiento de actividades comerciales y turísticas en territorio comunitario mapuche, modificatoria que exime del pago del tributo de la Licencia Comercial a las actividades comerciales y turísticas que se soliciten a nombre de la comunidad. Los emprendimientos comunitarios tienen como objetivo acompañar el desarrollo de emprendedores que por sí mismos no podrían acceder a llegar con sus productos a la sociedad de San Martín de los Andes. En estos casos, las comunidades originarias son las que ponen sus recursos para facilitar el desarrollo de los emprendimientos de sus pobladores y enriquece la oferta cultural y comercial de nuestra localidad.