Actualidad San Martín de Los Andes | concejo deliberante | Frente de Todos

San Martín de los Andes: resumen de la sesión del Concejo

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes nombró embajadoras culturales a cuatro vecinas por su participación en el primer record mundial Guinnes.

Aprobamos por unanimidad la asignación desde el Concejo Deliberante de un subsidio no reintegrable, por única vez, de $ 213.000.- a la Junta Vecinal "Los Radales". Este subsidio será destinado a la adquisición de un proyector LED, un equipo de sonido, una pantalla para proyector de 120 pulgadas y un soporte para el mismo, que serán utilizados por el Centro Comunitario Los Radales en sus actividades institucionales y sociales.

Nos enorgullece haber otorgado la distinción de Embajadoras Culturales a las Sras. Zulma Cayul, Rosa Cayun, Blanca Epulef y Adriana Ríos, por su participación en el primer record mundial Guinnes, que se llevará a cabo en la Región de la Araucanía, Chile, en Febrero del año próximo, denominado "Ngüren 1 km. (un kilómetro de telar) Tejiendo Memoria", que reunirá a 500 ñgürekafes (tejedoras mapuches) de distintas regiones.

NGÜREN es un proyecto de alto impacto que congregará, por primera vez en la historia, a 500 ñgürekafes, que en su conjunto establecerán el primer record Guinnes oficial liderado por mujeres y hombres tejedores desde el territorio ancestral mapuche. El desafío consiste reunir, en un solo lugar, a las tejedoras y tejedores con el objetivo que cada uno plasme en el telar un tejido que represente un Relmu (arcoíris), el cual debe medir 2 m de largo por 50 cm de ancho, que al ser unidos crearán un kilómetro de tejido multicolor, que evoca la esperanza y la existencia de la alegría en tiempos difíciles. El fin es liderar propuestas disruptivas que permitan reconstruir el tejido social, como consecuencia de las acciones colectivas de la gente mapuche desde los territorios.

En sesión declaramos de interés municipal el proyecto Escuela Longboard Patagonia, para la enseñanza del Longboard a cargo de la Asociación Skate de los Andes (A.S.A.), que se realizará semanalmente los días sábados de 10 a 13 hs, en Los Pehuenes, intersección Ruta Nº 40 y calle Los Saucos de nuestra ciudad.

El proyecto educativo busca desarrollar y promocionar una de las modalidades del skateboarding que se denomina: "longboard" (tabla larga), con la particularidad de que se utiliza una patineta de alta velocidad. La Escuela propone hacer una introducción guiada a los principiantes, transmitiendo técnicas propias del deporte, promoviendo su ejercicio de forma segura a través de los elementos de seguridad necesarios.

Aprobamos también un proyecto que declara de Interés Municipal el taller exhibición de "Técnicas Apropiadas para trabajos en Árboles", organizado por La Asociación Argentina de Trabajadores Arboristas con Acceso por Cuerdas (AATAAC) y la Asociación Nacional de Arboricultura (ANAr) realizarán un Taller Exhibición de Técnicas Apropiadas para el trabajo en Arboles que tendrán lugar en nuestra ciudad los días 13 y 14 de octubre.

Ambas asociaciones buscan establecer y difundir normas y protocolos de trabajo seguro, estandarizar y difundir los tipos adecuados de intervenciones al árbol, difundir el valor ecológico y cultural del árbol. Al taller vendrán técnicos calificados de otros lugares del país y con la intención de que sea accesible en principio a los actores directamente relacionados con la temática.

Por unanimidad aprobamos el proyecto de ordenanza que autoriza excepciones constructivas para poder avanzar en la construcción, tan esperada por la comunidad, de los edificios educativos del CIART N° 5 y del Centro de Formación Profesional N° 19.

Es prioridad de este Concejo Deliberante avanzar de forma rápida y eficaz en cuanto a los permisos y autorizaciones normativas para facilitar la ansiada construcción edilicia en nuestra comunidad educativa, que fue incluida en el plan de obras presupuestadas para el año 2021.

Aprobamos el organigrama del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat propuesto por las organizaciones que participan del Consejo Asesor de la Vivienda de nuestra localidad. Potenciar este espacio es trabajar en pos de la emergencia con respecto a la vivienda, aunque es el primero de un montón que hay que dar para resolverlo. También es muestra de la importancia de los trabajos en Consejos que sean integrados por distintos sectores de la sociedad civil aportando a la proyección de políticas concretas por el bienestar de nuestro pueblo.

Finalmente y por unanimidad acompañamos la declaración de interés municipal la participación del Sr. Diego Emilio VÁZQUEZ, en el Campeonato Provincial de Jineteadas Clasificatorio para Jesús María, en la categoría Grupa Surera, a realizarse en la localidad de Loncopué, los días 10, 11 y 12 de Octubre del corriente año. El apoyo a y el desarrollo cultural es fundamental para la sociedad, por ello felicitamos al vecino Vázquez por su participación y representarnos en dicho certamen.