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San Martín de los Andes: Reclamo por estado de rutas

Desde la Asociación de Hoteles de San Martín de los Andes, elevaron el reclamo por el mantenimiento de las rutas

Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dialogó con La 105 FM Libertad, sobre el estado de las rutas y caminos, la tercera edición de Pre Viaje, las nuevas frecuencias aéreas que tendrá el Aeropuerto Chapelco, el centro de esquí que funcionará en Lago Hermoso, la temporada de invierno y las dificultades que atraviesa el sector de alojamientos frente a la inflación.

POZOS: ESTADO DE RUTAS Y CAMINOS EN EL ACCESO A SAN MARTIN DE LOS ANDES

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“Los pedidos que hacemos las instituciones a las autoridades es que las rutas tengan la provisión de anticongelante para las asfaltadas, y que las máquinas trabajen para mitigar la cantidad de pozos en las de ripio”, explicó el dirigente empresario, y detalló: “Las 2 rutas entre San Martín de los Andes y Neuquén están con algunos deterioros. En general ahora están casi bien, porque nunca están bien del todo”.

A su vez, se refirió a los caminos al Cerro Chapelco: “En las rutas locales tenemos la parte de ripio para acceder y los 5 kilómetros de conexión que hay desde 7 Lagos, que estos últimos 10 días ha estado sometido a un diluvio impresionante y que genera la necesidad de tratamiento inmediato”, y remarcó en las medidas de prevención que pueden adoptar las personas que circulen.

“Las medidas de prevención, como cadenas, neumáticos buenos, luces y frenos, hay que tenerlas siempre. Insistimos en la prevención que puede realizar la gente. Lo primero que recomendamos es levantar la velocidad: no pasa nada por demorar un poco más, y menos en vacaciones”, comentó.

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San Martin de los Andes: Hoteleros preocupados por el estado de rutas y optimismo por la temporada

San Martin de los Andes: Hoteleros preocupados por el estado de rutas y optimismo por la temporada

PRE VIAJE 3

Respecto a la tercera edición de Pre Viaje, Fernández Capiet explicó que “se va a poder utilizar en los meses de septiembre, octubre y noviembre”, y detalló que “lo que salió es la inscripción para los prestadores. Estimamos que para el lunes se va a habilitar la venta para los turistas”.

“En esta etapa, se limitó el uso en las altas temporadas para usarlo en la temporada baja, algo que al sector turístico siempre le sirve porque hay menor ocupación y más comodidad para prestar servicio, y al turista le conviene porque hay tarifas menores”, agregó.

A su vez, el vicepresidente de la AHGSMA comentó que “la medida era muy esperada por todo el sector. Es una reafirmación de las 2 etapas anteriores que fueron un éxito”.

“Además, en materia de costos, según los cálculos hechos por los propios economistas de los organismos gubernamentales, la inversión es recuperable: de lo aportado al programa y lo recuperado vía impuestos, el costo fiscal del aporte es del orden del 13%, pero con el empleo generado, el mayor gasto del turista no ingresado al Pre Viaje y el límite del subsidio se justifica plenamente este programa”, detalló.

NUEVAS RUTAS AÉREAS: CÓRDOBA, ROSARIO Y SAN PABLO

“Esta temporada tenemos 2 frecuencias semanales con vuelos directos de Rosario, otros 2 de Córdoba, y 2 frecuencias desde San Pablo, con horarios convenientes para brasileros: pueden salir de San Pablo y llegar a esquiar el mismo día a San Martín de los Andes”, explicó el Secretario de la FEHGRA.

NUEVO CENTRO DE ESQUÍ EN LAGO HERMOSO

Fernández Capiet consideró que “la suma de nuevos servicios es importante para que el turista pueda estirar su estadía”, y destacó que “este año estará la posibilidad de conocer la estancia Lago Hermoso, en donde se está creando un nuevo centro de esquí que cuenta con una telesilla cuádruple que fue instalada durante el verano”.

“Además, tiene 2 magic carpet (cintas transportadoras) para la enseñanza de esquí para principiantes y pista para nivel avanzado también. A su vez, cuenta con una serie de servicios dentro de la montaña de lo más variado a nivel gastronómico, tiene unas cabañas para alojamiento, motos y paseos a caballo”, agregó.

En ese sentido, comentó que “son actividades nuevas que empezaron tímidamente el año pasado y de a poco el turista consolidará”, y explicó que “está a 30 kilómetros de San Martín de los Andes, así que es un poco más lejos que Cerro Chapelco, pero es casi todo asfalto: tiene 2 kilómetros de ripio dentro del centro de esquí”.

“Es un emprendimiento privado que está en la primera etapa del desarrollo del cerro y es propiedad de una familia de San Martín de los Andes”, detalló.

INVIERNO: RESERVAR UN ALOJAMIENTO PARA ASEGURARSE EL LUGAR

“Antes de viajar, aconsejamos que el turista reserve porque le permite elegir”, enfatizó el vicepresidente de la AHGSMA, y explicó que las personas que deseen viajar pueden visitar la página de la entidad para buscar alojamiento: www.smandeshoteles.com.ar

“Mientras más cerca se está de viajar, para el turista es menor el margen de elección. A estos niveles de 70% hacia arriba que tenemos de reservas, es aconsejable venir con una reserva de alojamiento”, comentó.

ALOJAMIENTOS E INFLACIÓN

“En el sector de alojamientos no somos formadores de precios, sino que, por decirlo de alguna forma, somos tomadores de precios: de nuestros proveedores, los salarios y la inflación”, explicó Fernández Capiet.

En ese sentido, comentó que “nosotros tenemos la temporada `jugada´. Esto significa que tenemos pisos de reservas para julio y agosto de un 70%: los turistas reservaron en algún momento del año pagando un 50% y así congelaron el resto. Entonces, los establecimientos no podemos tocar la tarifa y corremos con la carga de la inflación desde el día que se hizo la reserva hasta que se concreta la estadía”.

“Además, los establecimientos tenemos las tarifas anunciadas en los diferentes portales, y no podemos ajustar permanentemente”, detalló el vicepresidente de la AHGSMA.

“Los cambios en los precios que tomamos nos generan más costos directos y dificultades para manejar un negocio de forma razonable, y a eso se suman los costos indirectos que se disparan, como el aumento del combustible, servicios, tasas municipales y demás”, concluyó el Secretario de la FEHGRA.