Policiales San Martín de los Andes | fiscal | abuso sexual

San Martín de los Andes: ratifican condena por abuso sexual

El Tribunal Superior de Justicia reafirmó la condena para un varón acusado de abuso sexual a una adolescente en San Martín de los Andes.

El Ministerio Público Fiscal de Neuquén comunicó que, a través de una resolución del pasado viernes, los vocales Evaldo Moya y Alfredo Elosú Larumbe, representantes del Tribunal Superior de Justicia, respaldaron el pedido del Ministerio Público Fiscal y ratificaron la pena de 9 años y 6 meses de prisión impuesta a un varón por abusar sexual a una adolescente en San Martín de los Andes.

Es importante señalar que el planteo de la condena lo realizaron el fiscal general José Gerez y el fiscal Fernando Fuentes, y que la decisión del TSJ dejó sin efecto una decisión que había tomado un Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Richard Trincheri y Andrés Repetto y la jueza Florencia Martini, de anularla con el argumento de que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado en distintas audiencias por una funcionaria supuestamente sin facultades legales para hacerlo.

La discusión sobre la condena

El Tribunal de Impugnación había resuelto dejar sin efecto la pena impuesta y "todos los actos subsiguientes con ella conectados, incluidos: el requerimiento de apertura a juicio, el control de la acusación (24/5/2022 y 31/5/2022), la sentencia de declaración de responsabilidad (19/9/2022) y la sentencia de imposición de pena (24/11/2022)", ya que para el T.I indicó que la funcionaria del MPF no tenia "facultades legales" para ello.

FV 790 VERMONT
fiscal fuentes.jpg
San Martín de los Andes: ratifican condena por abuso sexual.

San Martín de los Andes: ratifican condena por abuso sexual.

Sin embargo, los fiscales remarcaron que "lo resuelto por el Tribunal de Impugnación implica para una víctima especialmente vulnerable por su condición de mujer, niña y víctima de violencia de género de tipo sexual, volver a transitar nuevamente por todas las etapas del proceso penal, con la evidente revictimización secundaria que ello implicaría".

Finalmente, el TSJ dispuso "anular la sentencia N°17 del Tribunal de Impugnación de fecha 17 de abril del corriente año y de la audiencia que le precedió", así como la realización de una nueva audiencia ante otro Tribunal de Impugnación, para discutir otros aspectos secundarios que la defensa planteó.

El caso

De acuerdo con la información brindada por el MPF el caso, en torno al cual gira la discusión, tuvo sentencia el pasado 19 de septiembre de 2022. En este momento, un varón, R. A. E, fue declarado responsable penal del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, cometido en varias oportunidades.

Frente a esto, la pena que le impusieron al varón fue de 9 años y 6 meses de prisión efectivo y ese mismo tribunal rechazó un pedido de nulidad que hizo la defensa del acusado, para que se declare nulo lo actuado porque "en la etapa previo al juicio había intervenido una funcionaria del Ministerio Público Fiscal en la acusación".

Según la acusación del MPF el hecho fue cometido entre marzo de 2020 y enero de 2021 en un domicilio de San Martín de los Andes. Allí, convivían el acusado y la víctima, una joven adolescente que era parte de su entorno familiar. Ese fue el escenario de los distintos abusos sexuales.