A través de sus redes sociales oficiales, la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes llevó a cabo la primera cirugía vía lagrimal en conjunto con oftalmología a una mujer de 87 años. Desde el nosocomio explicaron que la operación fue una "dacriocistorinostomia endoscópica bilateral" en una paciente con epífora crónica y se colocó una sonda de tipo Crawford como stent para recanalizar la vía lagrimal.
San Martín de los Andes: primera cirugía de vía lagrimal
En la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes realizaron la primera cirugía Dacriocistorinostomia Endoscópica Bilateral.
La operación se llevó a cabo el 19 de diciembre en conjunto con oftalmología de la mano de la doctora Juliana Rigoni, médica oftalmóloga y oftalmopediatra de San Martín de los Andes, que atiende en el consultorio Mabac y también trabaja en el hospital de la localidad.
Desde la clínica indicaron que la cirugía se llevó a cabo junto al equipo de otorrinolaringología que conforman los doctores Luciano Cavalieri y Diego Coda, que también trabajan en el hospital de la San Martín y Junín respectivamente. El resto del equipo quirúrgico de la Clínica Chapelco son la Lic. Neira Daniela, Lic. Haikel El Khazen, Dr. Berdullas Fernando (anestesiólogo) y enf. Arias Hortensia.
Detalles de la operación
Desde la Clínica Chapelco, explicaron que la primera Dacriocistorrinostomía endoscópica bilateral, se llevó a cabo con éxito en una paciente de 87 años por una epífora crónica, es decir, un lagrimeo crónico en ambos ojos. La mujer tenía la particularidad de haberse generado abscesos es decir, líquido purulento saliendo del ojo hacia la piel.
En este sentido, la operación "reparó la comunicación de la vía lagrimal nueva a través de la fosa nasal, donde se deja una sonda como un stent de vía lagrimal, a través del cual se recanaliza la vía lagrimal a la paciente, donde tiene obturado o cerrado la vía lagrimal inferior".
Por su parte, el Dr. Cavalieri expresó: "nos da mucha alegría poder realizar por primera vez este tipo de cirugia en la Clinica Chapelco, junto al equipo médico que llevamos a cabo la Dacriocistorrinostomía endoscópica bilateral, estamos muy conformes con los resultados, ya que logramos de ésta forma acortar las distancias a otras ciudades y lo que conlleva a la parte económica también de los pacientes".
"Saber que contamos con profesionales de este calibre, nos alienta a continuar trabajando en pos de nuestros pacientes", culminó el Dr. Cavalieri.