Para todas aquellas personas que busquen un lugar tranquilo y hermoso para descansar, los Pozones de Caleufú de San Martín de los Andes puede ser el sitio ideal. Contemplar los colores del paisaje y desconectarte del ruido de la ciudad son dos de los puntos más destacados de este punto turístico, el que junta aguas cristalinas con montañas y árboles frondosos en su entorno.
San Martín de los Andes: Pozones de Caleufú, el paraíso escondido
Los Pozones de Caleufú, ubicados en San Martín de los Andes, son poco conocidos y majestuosos a la vez.
Dicha maravilla se ubica en la Patagonia argentina y está a 50 kilómetros de San Martín de los Andes. Para poder llegar hasta los Pozones de Caleufú, hay que acceder primero por la Ruta nacional 234 hasta el puente del río Hermoso. Desde ese lugar, se toma el camino que lleva al paso Córdoba por la Ruta provincial 63. Sin embargo, según los visitantes, el lugar tiene un difícil acceso por no estar señalizado.
El Río Caleufú nace de la unión de los ríos Filo Hua Hum y Meliquina, en el departamento Lácar, ubicado en el sur de la provincia de Neuquén. Cuenta con 50 kilómetros para explorar y, si es en la época de verano, se puede nadar en los piletones naturales que se forman. Hay que tener en cuenta que el agua tiene corriente y es fría, por lo que se recomienda suma precaución para hacer turismo.
Los Pozones de Caleufú se encuentran en un tramo encajonado del río y son famosos por sus plataformas de piedra, que llaman la atención a miles de turistas y vecinos en la temporada de verano. Cuando hay días cálidos, el agua suele bajar y provoca que las piedras pasen a ser como "bases", en las que se pueden sentar las personas y aprovechar el espacio para disfrutar mejor de ese sitio.
Foto: Patricio Rodríguez.
Actividades que se pueden realizar
El río es ideal para principiantes en la pesca, ya que tiene una gran cantidad de truchas y el agua es muy cristalina y baja. Es por ello que es posible ver a los peces que están dentro en movimiento. A su vez, también se puede practicar kayak, ya que en algunas partes cuenta con una plena tranquilidad. El color turquesa y los paisajes paradisíacos rodeados por montañas dan un entorno perfecto para la situación.
No está demás aclarar que desde que se llega a Caleufú hasta que luego se desciende hacia el río, hay un largo recorrido. Es por eso que los turistas aconsejan acudir con calzado deportivo para trekking, ya que esta es una actividad asegurada antes de llegar al agua. Otra de las opciones para llegar es mountain bike en el mencionado paraíso de San Martín de los Andes. La panorámica de dicho lugar es perfecta para quienes gusten pasear en bicicletas.