En nota presentada el pasado jueves al Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo y del Ambiente (DPA) de San Martín de los Andes reiteró el pedido, realizado en 2019, de la creación del Consejo Consultivo de Seguridad Vial.
San Martín de los Andes: piden un Consejo de Seguridad Vial
Desde la Defensoría expresan que esta instancia consultiva es de vital interés, urgente concreción y puesta en marcha en San Martín de los Andes.
Adjunta a la misma, se remitió la presentación realizada por un grupo de vecinos (alrededor de 200 firmas), preocupados por el estado de “descontrol y caos” vehicular durante la temporada turística estival, en la que se pudo registrar un gran número de accidentes y en el que solicitan al Ejecutivo local estudie incorporar medidas con el fin de prevenir siniestros viales y peatonales.
Desde la Defensoría expresan que esta instancia consultiva es de vital interés, urgente concreción y puesta en marcha, de participación interjurisdiccional y comunitaria, para la elaboración de políticas públicas destinadas al ordenamiento del tránsito y seguridad vial y para la prevención de accidentes y el cuidado de las vidas humanas.
A su vez DPA expresa que “poco ha cambiado en materia de seguridad vial en nuestra ciudad la declaración de la emergencia vial en 2017”, como consecuencia del estado de conmoción provocado por una sucesión de fatalidades de tránsito en la localidad, “por el contrario, desde ese año a la actualidad la población y el tránsito vehicular ha ido en aumento y no así la infraestructura urbana, los mecanismos de control ni la adopción de medidas tendientes a regular la situación”.