Actualidad San Martín de los Andes | Municipio | incendios forestales

San Martín de los Andes: nuevo tanque para combatir incendios

En el marco de las acciones que lleva adelante San Martín de los Andes para combatir incendios, completaron la instalación de un nuevo tanque australiano.

Frente las altas temperaturas y la probabilidad de incendios forestales, desde el Municipio de San Martín de los Andes comunicaron que se completó la instalación y el llenado de un nuevo tanque australiano para la Gestión de Incendios Forestales.

Además, explicaron que el objetivo de este trabajo "es continuar reforzando la prevención y el sistema de alerta temprana de incendios forestales en zonas que presentan riesgo de interfase, como parte integral del Plan de Gestión de Protección Contra Incendios Forestales" que llevan adelante las autoridades de la ciudad.

tanque agua SMA1.jpg
Nuevo tanque para combatir incendios en San Martín de los Andes.

Nuevo tanque para combatir incendios en San Martín de los Andes.

Dicho plan fue construido por la Dirección de Protección Civil Municipal, la Comunidad Mapuche Curruhuinca y la Dirección de Hidráulica de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en el marco de un proyecto del Programa PROCODAS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El fin de este Programa es promover la inclusión social mediante el desarrollo e implementación de tecnologías que mejoren la calidad de vida, fomentando las articulaciones entre el sector científico-tecnológico y las organizaciones sociales y territoriales.

FV 790 VERMONT

Cabe mencionar que el tanque tiene una capacidad para 26 mil litros y que, el mismo, se suma a otros 3 que fueron gestionados para el abastecimiento de agua para incendios.

¿Dónde se pueden realizar fogatas?

Zonas habilitadas: campings con servicios que poseen fogones preparados para el uso adecuado del fuego y algunas áreas libres donde hay cartelería que indica que se puede hacer fuego. Cabe remarca que en todos los demás lugares no se puede.

Desde Parques Nacionales indicaron que "en estas áreas es muy importante llevar carbón o leña desde su hogar o domicilio, hacer el fuego donde esté indicado y nunca pero nunca dejar el fuego solo".

multas por hacer fuego.webp
Las autoridades de Parques Nacionales realiza multas por realizar fuegos en lugares prohibidos.

Las autoridades de Parques Nacionales realiza multas por realizar fuegos en lugares prohibidos.

Zonas NO habilitadas: playas, senderos y montañas, allí no está permitido hacer fuego de ninguna manera. Solo se puede llevar calentador que es fácilmente utilizable en cualquier lugar, siendo seguro ya que no deja brasas que puedan generar un incendio forestal. Por ello tampoco está permitido el uso de los "Roquet Quemadores", que utilizan leña y producen brasas.

Es importante señalar que las colillas de cigarrillos deben apagarse con agua, nunca dejarlas tiradas en el suelo, y regresar siempre con todos los residuos. Ante el avistaje de una columna de humo, llamar urgente a los teléfonos de emergencia de cada localidad y Parque Nacional.