Cultura San Martín de los Andes | teatro | Patrimonio Cultural

San Martín de los Andes: Nuevo patrimonio histórico neuquino

La Legislatura neuquina declaró, a través de la Ley Nº 3381, al edificio de Teatro San José, en San Martín de los Andes, como patrimonio histórico provincial.

Hace pocos días, la Legislatura de la Provincia del Neuquén declaró, a través de la Ley Nº 3381, al edificio de Teatro San José, en San Martín de los Andes, como patrimonio histórico provincial. Cabe destacar que el establecimiento, construido íntegramente en madera de raulí y este 2023 cumplió 100 años.

Además, el mencionado edificio fue la primera iglesia del pueblo cordillerano y, desde la década del 80, se ha transformado en el Teatro Municipal de San Martín de los Andes.

En este contexto, desde el Museo Primeros Pobladores expresaron: “Celebramos esta declaración provincial, que reconoce la historia del edificio, su arquitectura representativa del período fundacional y la memoria colectiva de vecinos y vecinas, asociada tanto a la antigua capilla como al actual teatro”.

FV 790 VERMONT
teatro san jose.jpg
Teatro San José (San Martín de los Andes)

Teatro San José (San Martín de los Andes)

Historia del edificio

El 21 de abril de 1923 se inauguró la Iglesia Capilla San José, primera en la ciudad. La misión religiosa inició en 1880; en aquellos tiempos, las distancias dificultaban la comunicación y presentaban un verdadero desafío para los Misioneros, en un contexto donde los caminos y el transporte eran precarios, con crudos inviernos y parajes desconocidos.

Los primeros salesianos en llegar se instalaron en Junín de los Andes, en un humilde rancho de adobe, visitando desde allí esporádicamente a los habitantes de la vecina localidad de San Martín de los Andes, quienes empezaban a manifestar la necesidad de contar con una iglesia propia.

En este sentido, el Inspector Salesiano de la Patagonia, Luis P. de Monte, ofició una misa en el día de San José, el 12 de abril de 1913, quedando de esta manera establecido el patrono del pueblo y de la futura iglesia.

Finalmente, luego de las gestiones realizadas a través del Estado Nacional y la donación de madera para comenzar la construcción por parte de vecinos y vecinas de San Martín de los Andes unidos en una Comisión, dicha obra quedó finalizada y se celebró la primera misa el domingo 22 de abril de 1923.