Actualidad San Martín de los Andes | Barrio Intercultural | viviendas

San Martín de los Andes: nuevas viviendas para un barrio

El Barrio Intercultural de San Martín de los Andes surgió hace unos años con el objetivo de darle respuesta a la problemática habitacional en la localidad.

Una buena noticia respecto a una problemática central en San Martín de los Andes. El municipio anunció que se construirán unas 60 nuevas viviendas en el Barrio Intercultural a las afueras de la localidad. Este barrio nació como un proyecto de "vecinos sin vivienda", una organización sanmartinense que nuclea a miles de familias que buscaban una solución al problema de la emergencia habitacional sancionado en 2004.

Embed

Lindante con la ciudad de San Martín de los Andes, el Lote Pastoril 27 está ubicado en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Durante años, esta zona fue objeto de varios reclamos por parte de la comunidad mapuche local. "Esta es una propuesta de convivencia digna y pacífica que nos desafía amorosamente a cultivarnos en valores que nos lleven al Buen Vivir", aseguran desde Producción Social del Hábitat. Esta experiencia se desarrolla en un terreno de 77 hectáreas, ubicado a tres kilómetros del centro de la localidad y es una de las zonas a desarrollar para dar respuesta al problema de la emergencia habitacional.

En 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y bajo la gestión municipal de Juan Carlos Fernández se firmó el convenio para la construcción de 100 viviendas en el Barrio Intercultural, que durante la gestión de Macri se paralizó por completo. En el período 2015-2019 sólo se alcanzaron a construir 40 de las 100 viviendas programadas. Por ese motivo, tras ese período se priorizó volver a desarrollar el Barrio Intercultural con la idea de seguir construyendo viviendas para las familias.

FV 790 VERMONT

En este contexto, esta semana se anunció la construcción de unas 60 viviendas en la zona que demandarán una inversión de $360 millones. Esto se logró luego de una gestión conjunta entre funcionarios nacionales, provinciales y nacionales. "La historia de San Martín de los Andes ese construyó en base al trabajo en equipo. Las personas pasan, pero lo que quedan son los hechos concretos y acá hay trabajo para la gente, para las familias de nuestra ciudad”, aseguró Carlos Saloniti, Intendente de la localidad.

image.png
Anunciaron la construcción de 60 viviendas en el Barrio Intercultural de San Martín de los Andes

Anunciaron la construcción de 60 viviendas en el Barrio Intercultural de San Martín de los Andes

"El objetivo tras el cual seguimos caminando es la creación de un barrio intercultural como solución novedosa y portadora de esperanza para los sectores más humildes de la localidad, fomentando un desarrollo social y ambientalmente sustentable", aseguraron los vecinos detrás del proyecto inicial.