Actualidad San Martín de los Andes | proyecto | Cicloturismo

San Martín de los Andes: la importancia del cicloturismo

Hace unos días se anunció que la Legislatura de Neuquén busca convertir a San Martín de los Andes en la capital provincial del cicloturismo.

Admirada por los bellos entornos naturales que la rodean, San Martín de los Andes es una localidad muy elegida por varios neuquinos para realizar diferentes actividades deportivas, entre las que se destacan los paseos en bicicleta. En las últimas semanas se conoció que la Legislatura de Neuquén trabaja en un proyecto para declarar a la localidad como la Capital Provincial del Cicloturismo debido al auge de esta actividad y a los trabajos que se realizan en la ciudad para desarrollar infraestructura y personal acorde.

San Martín de los Andes y sus alrededores poseen varias rutas y caminos para realizar esta actividad. Entre ellos se destacan los cerros que rodean la localidad. Por el sur, del lado de la Camino de los Siete Lagos, se puede mencionar el camino al Mirador Arrayanes, que desemboca en la histórica Casa de Te. Este trayecto, que pertenece a la vieja Ruta 40, es utilizado por numerosos ciclistas por la exigencia que representa debido a sus subidas y también por los bellos paisajes del Lago Lácar y la ciudad que se pueden observar a lo largo del recorrido.

Algo similar ocurre en el sector opuesto de la localidad. El camino al Mirador Bandurrias, ya sea desde la ruta o dentro del predio de la comunidad mapuche ofrece numerosos retos a los ciclistas por sus subidas, bajas y curvas cerradas. Pero, a la vez, quienes lo hagan podrán disfrutar de los paisajes del Lago Lácar y los bosques que rodean el camino.

image.png

Para quienes quieran algo más exigente, hay otras rutas a explotar por el Cicloturismo. Hua Hum, Quila Quina o Catrite son algunos de los lugares adentrados en la costa del Lago Lácar a los que también se puede acceder en bicicleta. Incluso existe un proyecto de ciclovía 7 Lagos desde la ciudad hacia la playa de Catrite para bordear toda la orilla sur del Lago.

El anuncio en el Concejo Deliberante de la construcción de una ciclovía:

En homenajes y declaraciones se hizo mención a la aprobación de la adjudicación por la licitación pública para la construcción de la Senda Recreativa a Catritre, que representa una inversión de USD 6.289.030. El proyecto de la Ciclovía 7 Lagos crea un atractivo único, de gran importancia para el desarrollo turístico de San Martín de los Andes, y lo hace de una manera sustentable, integradora y sumando seguridad a la ruta. "Es una gran noticia para nuestra ciudad, hoy el proyecto producto del trabajo de muchos años se hace realidad, los sueños se concretan con el trabajo de todos y de todas", sostuvo el concejal Martín Rodríguez.

"Luego de mucha gestión y compromiso de los diferentes estamentos se logró concretar y esperamos a la brevedad la firma del convenio, para comenzar con las obras", agregó por su parte la Concejala Fernanda González.

image.png