Actualidad San Martín de los Andes | delitos | residuos

San Martín de los Andes: juicio por delitos ambientales

En San Martín de los Andes se realiza el primer juicio de la historia del país por este tipo de delitos vinculados al vertido de residuos cloacales.

Este jueves comenzó un juicio con características históricas y que tiene sede en San Martín de los Andes. Se trata del primero vinculado a delitos ambientales. En ese caso en particular se investiga el vertido de barros cloacales sin tratar en el vertedero municipales que habrían afectado a las personas que viven en los barrios cercanos a este lugar. La principal acusada es una cooperativa de agua de la localidad.

En el Ministerio Público Fiscal de Neuquén consideraron que hubo contaminación peligrosa para la salud pública debido a la falta de depuración de los efluentes cloacales generados en la zona. Sin embargo, la Fiscalía de delitos ambientales a cargo del magistrado Maximiliano Breide Obeid, tal como informa Minuto Neuquén, pidió el sobreseimiento de las autoridades de la empresa cooperativa de agua. A pesar de que se los considera responsables, establecieron que había un acuerdo firmado con el Organismo de Control Municipal.

Según las investigaciones, se consideró que se realizó un volcado de barros cloacales sin haberlos tratado previamente. Esto terminaría impactando en la población de barrios cercanos que vieron afectada su salud por el mal manejo de los residuos en la planta.

FV Jun24 790x100.gif
image.png
El de San Martín de los Andes es el primer juicio por delitos ambientales en el país

El de San Martín de los Andes es el primer juicio por delitos ambientales en el país

Estos hechos habrían ocurrido desde el 2014 al 2019 cuando se tomó la decisión de trasladas los residuos desde la Celda V (a dónde ocurrieron los volcados se barros cloacalas) hacia la planta de tratamientos de Alicurá. Esa construcción significó el cierre definitivo de la Celda V, y el posterior inicio del saneamiento de la tierra que había quedado muy cerca de los diferentes barrios de la ciudad y que podía seguir provocando este tipo de problemas a futuro.

El objetivo máximo con este traslado en San Martín de los Andes fue poder hacer la separación de los residuos en origen y el compostaje, que es el camino para no tener que enterrar basura.