Actualidad San Martín de los Andes | San Martín | historia

San Martín de los Andes: historia de la piedra fundacional

Un 4 de febrero de 1898, minutos antes del mediodía, se colocaba la piedra fundacional que daría origen al nacimiento de San Martín de los Andes.

Esta semana San Martín de los Andes celebra su 124° aniversario con diferentes shows y desfiles para conmemorar tan importante fecha. La localidad nació en el marco de un conflicto territorial con Chile y esta zona del Lago Lácar se volvió un territorio en disputa según el criterio utilizado para marcar la frontera. Ante esta situación, militares argentinos tomaron la decisión de fundar la localidad para reforzar la presencia en la zona y un 4 de febrero de 1898 se realizó el acto colocando la piedra fundacional.

Sin embargo, a lo largo de los años circularon diferentes versiones acerca de qué ocurrió con la piedra fundacional de San Martín de los Andes. Este hecho lo relata Ana María de Mena en el libro "Historia de una postal", dónde hace un recorrido por la historia de San Martín desde sus primeros años de vida hasta la actualidad.

Una de las versiones más extendidas dicta que la piedra fundacional así como la orden de División que dispone la fundación fueron enterradas en el centro de la Plaza San Martín dónde se conmemoró el importante acto. Ante esta situación, la piedra fue buscada intensivamente a lo largo de la historia en numerosas excavaciones que se hicieron en el lugar aunque no fue hallada.

image.png
San Martín de los Andes nació como localidad en medio de disputas territoriales con Chile por la presencia en el Lago Lácar

San Martín de los Andes nació como localidad en medio de disputas territoriales con Chile por la presencia en el Lago Lácar

Existe otra versión histórica un poco más curiosa acerca del destino de estos importantes elementos. "El Señor Farid Obeid contó en una entrevista que el Mayor Narciso del Valle le aportó datos de la fundación para que él dijera unas palabras cuando se inauguró el Busto de San Martín y que el acto de fundación se introdujo en un porrón de cerveza que luego se enterró en el centro de la Plaza", relata de Mena en su libro. Ni el porrón, ni la piedra ni el acta han sido encontrados a lo largo de la historia.

De Mena también cuenta en su libro que en 2009 la Fundación San Martín de los Andes tuvo la iniciativa de realizar un estudio con georadar para intentar dar con estos elementos. Las excavaciones permitieron hallar fragmentos de una empuñadura de sable, clavos y herrajes con madera que serían del cofre dónde se habría enterrado el acta fundacional aunque no hubo noticias de la piedra fundamental.