Luego de que la semana pasada se conociera que San Martín de los Andes se convirtió en la primera ciudad del país dónde se realizaba un juicio por delitos ambientes, estos días la cuestión del tratamiento de residuos volvió a estar en el centro de agenda. En este caso se supo que el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) anunció que asesorará al Municipio en el tema del tratamiento cloacal.
San Martín de los Andes: EPAS asesora al Municipio
La idea de este convenio es optimizar el funcionamiento de las plantas de tratamiento de líquido cloacal situada en San Martín de los Andes.
"Durante esta semana, una comisión de especialistas, estuvo presente en la localidad participando de una reunión con el Órgano de Control Municipal, donde además se llevaron a cabo recorridas por las Plantas de Tratamiento de Líquidos Cloacales PT1 y PT3 con el objetivo de verificar cada una de las operaciones unitarias del proceso", aseguraron desde el EPAS respecto a este tema.
Según explicaron desde el organismo de agua y saneamiento se realizaron muestreos en los reactores, que posibilitarán determinar la composición del material sólido presente en el proceso de tratamiento de residuos cloacales. Esto también permitirá determinar el rendimiento de cada una de las plantas. Una de los inconvenientes que se detectó tiene que ver con deficiencias en el manejo y retiro de barros de digestión que traía inconvenientes en el proceso integral de los líquidos.
Hace unos días, en San Martín de los Andes se realizó el primer juicio por delitos ambientales en el país y fue por un tema similar. En este caso se investigó el vertido de barros cloacales sin tratar en el vertedero municipales que habrían afectado a las personas que viven en los barrios cercanos a este lugar. El Ente provincial de Agua y Saneamiento anunció que está trabajando en el diseño de una planta de pretratamiento de líquidos sépticos y residuos provenientes de pozos ciegos, a fin de mejorar la eficiencia del lugar.