Actualidad San Martín de los Andes | Chile | San Martín

San Martín de los Andes: el refugio de Pablo Neruda

El famoso poeta chilena tuvo que huír de su país en 1949 y su primer alojamiento fue San Martín de los Andes.

En 1949, el poeta Pablo Neruda debió exiliarse de su país de origen, Chile, debido a cuestiones políticas. El viaje lo realizó acompañado de tres personas y con ellos cruzó la cordillera a caballo desde el pueblo chileno de Futrono hasta San Martín de los Andes por un sendero que era utilizado por contrabandistas y carecía de controles.

Neruda en sus memorias no cita la fecha exacta del viaje pero si bien hay muchas dudas al respecto, una de las versiones más dichas, es la de que llegó a San Martín el sábado 12 de marzo de 1949. Cruzó por el paso de Ipela, por el Hito de Queñi, que marca el límite entre los dos países, siguiendo la conocida ruta de contrabandistas.

Del hito bordeó el lago Nontuhué y luego, costeando el Lacar llegó a San Martín de los Andes. En la pequeña ciudad que estaba en crecimiento, se alojó por tres días en el Hotel Los Andes que hoy se llama “Hostería Parque los Andes”, bajo la identidad falsa de Antonio Ruiz Lagorreta y presentándose como maderero.

FV 790 VERMONT
image.png
La placa que hay en San Martín de los Andes. Foto: Más Neuquén.

La placa que hay en San Martín de los Andes. Foto: Más Neuquén.

"En San Martín de los Andes no había un mejor hotel: había dos. ¿Cuál elegir? Nos decidimos por el más caro, ubicado en un barrio de las afueras, desestimando el primero que habíamos visto frente a la hermosa plaza de la ciudad. Sucedió que el hotel que escogimos era tan de primer orden que no nos quisieron aceptar. Observaron con hostilidad los efectos de varios días de viajar a caballo, nuestros sacos al hombro, nuestras caras barbudas y polvorientas. A cualquiera le daba miedo recibirnos" escribió en sus memorias el oriundo de Chile.

De Chile a San Martín de los Andes, de ahí a Buenos Aires y luego a Francia, ese fue el largo y dificultoso camino que tuvo que enfrentar el poeta reconocido como uno de los mejores escritores del mundo.