Turismo San Martín de los Andes | Lago Lácar | Chile

San Martín de los Andes: el paseo en bote por el Lago Lácar

El Lago Lácar conecta a San Martín de los Andes con la frontera de Chile y los turistas pueden hacer ese recorrido en un barco que atraviesa las aguas.

Durante todo el año, vecinos y turistas que llegan a San Martín de los Andes pueden realizar la excursión lecuestre y cruzar el Lago Lácar hasta su confluencia con el Nonthué para llegar a Hua Hum, ubicada a escasos 3 kilómetros de la frontera con Chile. Esta travesía dura todo el día y quienes la realizan podrán visitar la playa de Quila Quina (a dónde también salen servicios directos por hora desde el muelle), la Cascada Chachín, el Río Hua Hum y la Isla Santa Teresita.

image.png
Los vecinos y turistas que llegan a San Martín de los Andes pueden disfrutar de las mejores vistas del Lago Lácar

Los vecinos y turistas que llegan a San Martín de los Andes pueden disfrutar de las mejores vistas del Lago Lácar

Los traslados están a cargo de la empresa naviera Lácar y Nonthué que concesiona los barcos que surcan las aguas de los lagos. El servicio directo a las playas de Quila Quina sale una vez por hora de 10 a 19 horas. Tiene un costo de $3000 ($1800 en caso de ser un solo tramo). Los jubilados tienen un 20% de descuento mientras que los menores de edad y las personas con discapacidad entran sin cargo. Además hay una promoción para vecinos de San Martín de los Andes que pagan la mitad del valor del pasaje en el primer servicio del día.

La excursión más larga es la de Hua Hum y tiene un costo de $7500 aunque ambas se pueden pagar con la tarjeta del Previaje en caso de ser turistas. Un tramo cuesta $4000 y los vecinos de San Martín de los Andes tienen un descuento del 50% durante los domingos. En este caso hay una única salida diaria a las 12 horas con vuelta al muelle de la ciudad a las 19 horas.

FV Jun24 790x100.gif
image.png

La excursión desde San Martín de los Andes a la frontera con Chile:

El paseo lacustre a Hua Hum, es un paseo guiado que recorre el Lago Lácar y el Nonthue, hasta llegar al comienzo del río Hua Hum. Es un paseo de 28 km aproximadamente que visita gran parte del Parque Nacional Lanín y cuenta con varias paradas. En cada parada se desciende del barco y los visitantes tienen tiempo disponible para almorzar, caminar, comprar productos artesanales o simplemente contemplar el paisaje. Además desde el barco, la gente podrá disfrutar de los paisajes del Lago Lácar y los márgenes rodeados de montañas y vegetación.

La primera parada es en las playas de Quila a Quina cerca del mediodía. Los visitantes pueden optar entre comer en la playa o en el restaurante del muelle para luego recorrer una de las zonas turísticas más importantes de San Martín. En Quila Quina también hay una feria de artesanos y la posibilidad de practicar con el kayak.

image.png
Almuerzo en las playas de Quila Quina

Almuerzo en las playas de Quila Quina

La siguiente parada será en el Puerto de Chachín, en la margen sur- oeste del lago Nonthue. Para llegar hasta allí habrá que sortear una estrecha angostura que separa el lago Lacar del lago Nonthue. Su principal atractivo la Cascada del rio Chachín, un salto de agua de unos 30 mts de altura en medio de la Selva Valdiviana. Los visitantes que lo desean podrán hacer el sendero (en ascenso) de casi media hora hasta llegar a la cascada. Otros podrán optar por quedarse en la playa o en cercanías del Río Hua Hum y el viejo puente.

image.png
El Puerto de Chachín: una de las paradas del viaje

El Puerto de Chachín: una de las paradas del viaje

Tras esa visita, se realiza un pequeño trayecto en agua hacia el Puerto de Hua Hum dónde está planificada la merienda. En este sector se encuentra el paso limítrofe con Chile ya que el hito fronterizo está a sólo 4 km. Este es el paso más bajo sobre la cordillera, a unos 640 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde allí se emprende el regreso dónde hay una última parada planificada en la Isla Santa Teresita (allí se construyó una de las primeras capillas en San Martín de los Andes) y se podrá ver desde el barco las aguas cristalinas de Playa Yuco antes de llegar al muelle de San Martín a las 19 horas.