El cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, es famoso por sus temporadas de invierno, pero pocos conocen los secretos que esconde durante el verano. Cuando la nieve desaparece, hay rincones a los que se puede llegar caminando, como es el caso de Laguna Verde, un pequeño ojo de agua que se ubica en la parte posterior del cerro, a 12 kilómetros de la base.
San Martín de los Andes: el imperdible trekking a Laguna Verde
Para los amantes del trekking, este paseo es un imperdible para disfrutar de la temporada del verano patagónico en San Martín de los Andes.
El trekking a laguna Verde es un poco exigente pero no requiere un gran estado físico para llegar hasta ahí. Se puede acceder en auto hasta Las Pendientes o dejar el vehículo en la base del cerro y caminar un poco más. Desde allí, hay dos opciones: iniciar el ascenso por las pistas o tomar el camino que va hacia Puente Blanco hasta una tranquera que lleva a un camino que bordea el cerro y que era utilizado para retirar madera de un aserradero. Se sigue este camino hasta llegar a otra tranquera que se encuentra cerrada y hay que saltarla.
En este punto, se empieza un pequeño descenso y a pocos metros ya podemos ver la laguna desde arriba. Esta es la parte más compleja del trekking ya que se debe descender por una zona de piedras sueltas y, dependiendo de la época del año en que se vaya, se puede encontrar nieve.
Esta senda continúa por el bosque hasta llegar a un refugio privado hecho con un container, a pocos metros de ahí se encuentra la laguna la cual se tiene que bordear por la izquierda para llegar a la zona de descanso. Aquí se pueden encontrar fogones y una zona de acampe totalmente agreste, un pequeño prado en el que se puede instalar una carpa y pasar la noche. Quienes lo han hecho, dicen que el silencio en mitad de la noche es inigualable.
Pero para quienes no deseen pasar la noche ahí pueden aprovechar para almorzar, descansar y emprender la vuelta a la base del cerro. Es importante considerar que el trekking a laguna Verde es una actividad que lleva todo el día.
Recomendaciones para este trekking
- Llevar calzado cómodo y poca carga.
- La senda no está bien señalizada, se recomienda ir con alguien que conozca el camino.
- Llevar agua aunque se pueda recargar las botellas en algunas vertientes.
- Regresar con la basura.
- Tener cuidado con el fuego.
FUENTE: Mejor Informado