El 21 de diciembre comenzó el verano y en este contexto el Parque Nacional Lanín de San Martín de los Andes comunicó la planificación de la áreas turísticas de Yuco, Lago Hermoso y Catritre para la temporada 2023 con el fin de que el turista disfrute de los paisajes de manera segura.
San Martín de los Andes: detalles sobre las áreas turísticas
De cara a la temporada de Verano 2023, el Parque Nacional Lanín de San Martín de los Andes brindó ciertas especificaciones para las áreas turísticas.
Cabe mencionar que le ordenamiento fue realizado por Parques Nacionales en conjunto con los Departamentos de Uso Público, Obra e Infraestructura, Educación Ambiental y la Gestión Operativa Sur.
Yuco
Ubicada en el margen norte del Lago Lácar y a 20 kilómetros aproximadamente del centro de la ciudad la Playa de Yuco es una opción de turismo distinta tanto para quienes llegan al sur de viaje así como para los residentes.
El horario de ingreso al lugar es hasta las 11:00 horas y es importante remarcar que en el área no se puede realizar fuego. La capacidad de lugares para estacionamiento es de 120 vehículos (también cuenta con estacionamiento para discapacitados) y esta prohibido aparcar sobre la Ruta Provincial N°48 ya que es la única vía de emergencias en caso de evacuación o incendio.
La temperatura del agua en esta pequeña península que se forma en el Lago Lácar es más alta que en otros balnearios cercanos por lo que a Yuco se la conoce como la playa de aguas caribeñas.
Lago Hermoso
A 35 kilómetros de San Martín de los Andes se ubica Lago Hermoso un lugar ideal para practicar deportes de agua como remar, nadar, pescar, bucear o solo descansar. La transparencia del agua y la temperatura agradable hacen de esta zona un punto ideal para visitar en el sur.
Cabe mencionar que la capacidad de lugares para estacionamiento es de 40 vehículos y que no esta permitido realizar fuego sobre la playa.
Catritre
Es la zona de playas más concurrida de la zona por su cercanía a la ciudad, se encuentra a orillas del Lago Lácar dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.
El camino para llegar a la zona tiene pozos y serrucho, pero una vez dentro el paisaje enamora. Cabe mencionar que cuenta con sector de asadores, mesas, bancos, baños y restaurante.
No esta permitido estacionar sobre el camino de ingreso debido a que es el único camino de salida en caso de emergencias, no se puede ingresar con casas rodantes ni casillas, solo lo pueden hacer los vehículos 4x4. Las mascotas tampoco pueden visitar el lugar, y se pide a los turistas que no realicen ruidos molestos y que se lleven los residuos.