Actualidad San Martín de Los Andes | concejo deliberante | Vivienda

San Martín de los Andes: detalles del Presupuesto 2022

Entre los puntos del Presupuesto de San Martín de los Andes se encuentra el subsidio al transporte así como la jerarquización del Instituto de Vivienda.

Con la premisa de una consolidación de la reactivación económica y teniendo en cuenta las pautas macro-fiscales tanto del sector Nacional como del sector Provincial, se presentó ante el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes el Presupuesto de Recursos y Gastos para el año 2022.

El proyecto que fue girado esta semana al cuerpo legislativo tiene como ejes centrales las áreas de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social y la jerarquización del Insituto Municipal de Vivienda y Hábitat. Se trata de un presupuesto de $3.531.809.592 (Tres mil quinientos treinta y un mil millones, ochocientos nueve mil quinientos noventa y dos pesos), para el próximo año.

Algunas consideraciones respecto a los puntos más importantes a tener en cuenta en el análisis del mismo:

Adquisición de maquinarias municipales: A través de un crédito tramitado en el BPN de 50.000.000, el Municipio de San Martín de los Andes comprará una motoniveladora, un camión compactador, 2 máquinas tipo bobcats, que se sumarán a la reciente adquisición de un camión volcador y un tráiler para el transporte de máquinas, y a las 5 camionetas compradas al inicio de la gestión. También se comprará una camioneta para mantenimiento de escuelas, dando continuidad a la política de renovación del parque automotor y ampliación del patrimonio municipal.

Plan de obras: con recursos municipales y en conjunto con aportes de la Provincia, se planifica pavimentar 20 cuadras de la ciudad, a las que se sumarían la Avenida Los Lagos, que se pavimentará con recursos nacionales. De esta manera, junto a las ya pavimentadas durante el 2021 (calle Las Gaviotas y Las Golondrinas, y la calle Lola Mora, que se encuentra en ejecución) se dará curso al plan de obras y pavimentación que mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Instituto para la vivienda y hábitat: dentro de la problemática de estos días, la demanda habitacional de San Martín de los Andes se transforma en unos de los ejes prioritarios de la gestión. En este sentido, el Municipio, durante el 2021, licitó el canje de 4 lotes municipales por tierras urbanizables para loteo social, sumándose a 20 hectáreas del convenio con el Ejército. Para poder abordar y agilizar las gestiones que den soluciones a la problemática habitacional de la ciudad, el Municipio Jerarquizará al Instituto de Vivienda y Hábitat, dotándolo de recursos y aumentando su presupuesto.

Transporte urbano de pasajeros: este es uno de los puntos prioritarios de la gestión. Se aumentarán los subsidios municipales al transporte y para ello se enviará al Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza de estacionamiento medido, que buscará dar un reordenamiento al tránsito de San Martín de los Andes. Con lo recaudado, se generará un fondo destinado a incrementar el subsidio al transporte de pasajeros y a obras destinadas a mejoras en calles y veredas.

Patente: El Ejecutivo comenzará a reducir la alícuota sobre la patente automotor en forma gradual, comenzando durante el 2022, con una baja de 0.2, llevándola de 3.5 a 3.3. El año siguiente se reducirá a 3, mientras que en el 2024 se pasará a 2.8, para terminar el año en 2.5. El descenso de la alícuota será de forma gradual, compensándose a su vez con el índice de recaudación, que actualmente está en el 60 por ciento, alentándose con la reducción una mejor conducta tributaria.