Actualidad San Martín de los Andes | alud | Emergencia

San Martín de los Andes: daños provocados por un alud

Un alud sorprendió a los vecinos de San Martín de los Andes este martes 4 de julio. A continuación, lo daños que dejó.

Este martes 4 de julio, Personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Comando Radioeléctrico, Cooperativa MTE y Salud tuvieron que acudir al barrio Julio Obeid de San Martín de los Andes. La llegada a dicho lugar se dio para brindar asistencia de una emergencia sobre la calle Esperanza, luego de un alud que se llevó consigo todo lo que tuvo a su alcance.

En el lugar antes mencionado se produjo un alud en horas del mediodía, a raíz de las intensas precipitaciones registradas en la jornada de este martes. El mismo ocasionó el desmoronamiento parcial de una vivienda, situación que pudo ser captada en imágenes. Sin dudas, lo ocurrido tuvo un gran poder para generar los daños significativos que se aprecian.

image.png

Un vecino de San Martín de los Andes, que se encontraba en el interior del domicilio, resultó con lesiones leves y tuvo que ser asistido inmediatamente por personal de Salud. Después del alud en el barrio Julio Obeid, las tareas se enfocaron precisamente en el despeje de la carga trasera de la vivienda y el desarmado de la mampostería.

FV 790 VERMONT

Prevención por posibles aludes

Nunca está demás la prevención ante el aumento del riesgo de aludes en la región por las precipitaciones. Con el clima invernal en pleno apogeo y las recientes nevadas, es necesario que los residentes y turistas tomen precauciones adicionales al aventurarse en áreas propensas a deslizamientos de nieve.

image.png

La acumulación de nieve y el pronóstico de condiciones climáticas cambiantes aumentan significativamente la posibilidad de aludes en las zonas montañosas. Se recomienda a las personas que planifican actividades al aire libre, como esquí, snowboard o senderismo, que se mantengan informadas sobre las condiciones meteorológicas y sigan las pautas de seguridad establecidas por las autoridades competentes. Es importante tener en cuenta las áreas cerradas y los avisos de peligro emitidos por los servicios de rescate y emergencia.

También, es importante evitar áreas con pendientes pronunciadas y exposición directa a laderas empinadas. Siempre es recomendable viajar en grupos y llevar consigo equipos de seguridad adecuados. Es esencial estar preparados y capacitados para actuar en caso de emergencia. Este alud en San Martín de los Andes pone en alerta una vez más a los vecinos.

image.png