Cultura San Martín de los Andes | Lago Lácar | Aniversario

San Martín de los Andes cumple 125 años desde su fundación

Un día como hoy, pero de 1898 se fundó San Martín de los Andes y en esta nota te contamos un poco sobre su historia.

Este 4 de febrero, San Martín de los Andes, celebra su 125° aniversario con desfiles y shows para conmemorar tan significativa fecha. Pero, ¿Cómo fue que surgió la ciudad y que motivó a los primeros pobladores a establecerse a orillas del Lago Lácar y juntarse en comunidad?

Vale destacar que la situación del Lago Lácar es fundamental para explicar el inicio de la historia moderna de San Martín de los Andes. A diferencia de la mayoría de lagos patagónicos de la zona, el Lácar es uno de los pocos que desemboca en el Océano Pacífico a través del Río Hua Hum y la cuenca alta del Río Valdivia. Este dato geográfico, que hoy no resiste mayor importancia, era clave a finales del Siglo XIX en medio de las disputas territoriales con Chile y la demarcación de los límites fronterizos.

Luego de la independencia de ambos países del Reino de España, comenzó un largo camino de unificación de ambos territorios unidos por la Cordillera para conformar sus estados nacionales. En este sentido, a finales de siglo, la disputa en el área patagónica entre ambos gobiernos era sobre si el límite debía pasar por las Altas Cumbres de la Cordillera o por la división de aguas.

FV 790 VERMONT
SMA historia 2.jpg
San Martín de los Andes cumple 125 años desde su fundación. Foto: Archivo Visual Patagónico.

San Martín de los Andes cumple 125 años desde su fundación.

Foto: Archivo Visual Patagónico.

Cabe mencionar que si se tomaba en cuenta la segunda opción, el Lago Lácar y sus alrededores corresponderían a Chile por desembocar en el Océano Pacífico. Ante esta situación, en 1898 el General Rudencio Roca (hermano de Julio Argentino) resolvió fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar para reforzar la soberanía argentina.

De esta manera, el 4 de febrero de ese año, en el sitio dónde actualmente se encuentra la Plaza Central se izó la bandera nacional y se colocó la piedra fundacional del pueblo. Del acto participaron comerciantes, vecinos, militares del regimiento, familiares e incluso Abel Curruhuinca, hijo del cacique Bartolomé.

Luego de este acto comenzaron a construirse las primeras casas de madera, aprovechando la gran cantidad de reservas en los bosques aledaños. Los primeros habitantes, llegados desde otros puntos del país, debieron hacerle frente al frío patagónico y a la incertidumbre de vivir en un lugar que apenas había nacido meses antes.

SMA historia 5.png
Foto: Archivo Visual Patagónico.

Foto: Archivo Visual Patagónico.

Finalmente, en 1902 y mediante un laudo arbitrado por Inglaterra, se resolvió la cuestión limítrofe con Chile y se decidió una solución intermedia entre los altos picos de la cordillera y la división de aguas.

Otro hecho a destacar sobre San Martín de los Andes es que en 1937 se fundó el Parque Nacional Lanín y con esto se comenzó a limitar la actividad forestal en la década de 1960, y en simultáneo hubo un aumentó en el turismo que sigue hasta el día de hoy.