Actualidad San Martín de los Andes | Incendios | fuego

San Martín de los Andes: controlaron el incendio forestal

El fuego quemó varias hectáreas en cercanías del Aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes pero logró ser controlado en las últimas horas.

Los incendios forestales son una preocupación que recrudece todos los veranos en la Patagonia argentina. Debido al fuego en Aluminé y Bariloche, más de 4 mil hectáreas de bosques nativos se quemaron la semana pasada. Este fin de semana hubo un nuevo incendio en San Martín de los Andes que generó preocupación pero que, a diferencia de los otros, pudo ser rápidamente controlado.

En este caso el epicentro del fuego fue una zona ubicada a pocos metros del Aeropuerto Chapelco durante el sábado de Navidad. Los Bomberos recibieron el alerta por la tarde y partieron raudamente al lugar de los hechos. Dotaciones de Junín y San Martín de los Andes trabajaron en el lugar y se le sumó la ayuda de dos aviones hidrantes que desde hace una semana se encuentran en Aluminé combatiendo los incendios de Quillén.

Las altas temperaturas en la zona (cercanas a los 30 grados) y el viento dificultaron el trabajo de los brigadistas que pudieron controlar el fuego durante la noche. El incendio consumió seis hectáreas y se habría producido por la caída de una rama sobre un cable del tendido eléctrico.

FV Jun24 790x100.gif
image.png
Aviones presentes en Aluminé por los incendios en la zona se trasladaron a San Martín de los Andes para apagar el nuevo foco

Aviones presentes en Aluminé por los incendios en la zona se trasladaron a San Martín de los Andes para apagar el nuevo foco

En toda la zona de la Patagonia existe una gran preocupación por lo que puede significar el verano en materia de incendios. El fuego en Aluminé quemó más de 4 mil hectáreas durante la última semana y la posibilidad de que esto se repita, debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas durante el verano, está latente. Por ese motivo, desde Parques Nacionales y varias localidades de la Patagonia brindaron recomendaciones a turistas y residentes para evitar el surgimiento del fuego.

En el incendio de San Martín de los Andes un par de viviendas se vieron afectas pero no hubo que lamentar heridos de consideración. En la zona rige la emergencia hídrica y fuentes del lugar afirmaron que se encuentran preparados para lo que puede llegar a ser el verano.