El Municipio de San Martín de los Andes, de manera oficial, comunicó que junto a las autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén realizarán una jornada de capacitación sobre parto respetado y prevención de violencia obstétrica.
San Martín de los Andes: capacitación sobre parto respetado
El Municipio de San Martín de los Andes comunicó que realizarán una jornada de capacitación sobre parto respetado y prevención de violencia obstétrica.
De esta manera, el taller se llevará a cabo el próximo viernes 10 de junio, en el horario de 10:00 a 12:30. Las autoridades de la localidad indicaron que la jornada es abierta a la comunidad y que se realizará en el Salón Municipal, situado en las calles Roca y Rosas.
La actividad está organizada por las Direcciones de Maternidad e Infancia y de Atención Primaria de la Salud, dependientes del Ministerio de Salud provincial. La encargada de la capacitación será Agustina Petrella, comunicadora y guionista, referente en materia de parto y nacimiento respetados, derechos sexuales y reproductivos, feminismo y maternidad.
Ley de Parto Respetado
La Ley 25.929 de Parto Humanizado promueve y defiende los derechos de la madre y su bebé durante el proceso del nacimiento. Mientras que la violencia obstétrica afecta a la mujer y a su bebé durante el embarazo, el parto e incluso, el postparto.
La misma, se manifiesta mediante prácticas, conductas, acciones y omisiones, que el personal de salud ejerce de manera directa o indirecta, en el ámbito público y privado, sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres.
El Gobierno nacional sostiene que la violencia obstétrica "constituye una de las tantas formas de violencia y discriminación que sufren a diario las mujeres y, quizás, una de las más naturalizadas, a tal punto que no siempre se la reconoce como tal". Es por ello que crearon la Ley N° 25.929 de Parto Humanizado y su decreto reglamentario N° 2035/2015 que "garantiza un espacio familiar donde madres, padres y bebés sean los protagonistas y el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, en consonancia con las necesidades y deseos de cada familia".