Actualidad San Martín de los Andes | Patrimonio Cultural | capacitación

San Martín de los Andes: capacitación sobre arte rupestre

"El Arte Rupestre de la Cordillera de Neuquén" se llama el workshop que se realiza esta semana en San Martín de los Andes.

Desde ayer jueves y hasta este viernes se realiza este workshop en San Martín de los Andes destinado a las estrategias y herramientas de conservación e identificación de arte rupestre en Neuquén. La capacitación fue organizada por el Ministerio de las Culturas de la Provincia a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. El objetivo del workshop es contribuir a formar actores comprometidos con la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la región, por lo cual se encuentra dirigido a guías, profesionales y estudiantes de turismo.

La actividad es gratuita y se realiza en estas dos jornadas en el Aula Magna del Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes. La inauguración de este curso intensivo, que se extenderá hasta la tarde de hoy, contó con la presencia del Ministro de las Culturas Marcelo Colonna, del Director Provincial de Patrimonio Cultural, Carlos Cides, y del Secretario de Cultura local, Gustavo Santos.

image.png
Capacitación en San Martín de los Andes sobre arte rupestre y patrimonio cultural

Capacitación en San Martín de los Andes sobre arte rupestre y patrimonio cultural

Además en el evento participarán las profesionales Guadalupe Romero Villanueva, Mercedes Podestá, Ana Forlano y Soledad Caracotche. Neuquén es conocida mundialmente por sus hallazgos paleontológicos. Por ejemplo, hace un par de meses se descubrió un nuevo sitio arqueológico, próximo a Pilo Lil, que cuenta con una antigüedad de aproximadamente 500 años y con presencia de grabados de este tipo de técnica que es Patrimonio Cultural de la región.

FV 790 VERMONT

Estas dos cuevas que hallaron en agosto se ubican a 40 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes donde se detectaron representaciones de animales y motivos abstractos de aproximadamente 500 años de antigüedad. Este hallazgo pasó a formar parte de un patrimonio más amplio en yacimientos con arte rupestre en las cuencas de los ríos Aluminé y Collón Curá, que muestran una gran diversidad de motivos y técnicas de ejecución, incluyendo pinturas y grabados de figuras humanas.