Salud | San Martín de los Andes | Hospital Ramón Carrillo | campaña

San Martín de los Andes: campaña de donación de sangre

Desde el hospital de San Martín de los Andes recordaron la importancia de la donación de sangre. Conoce dónde donar y cuándo podes hacerlo.

La donación de sangre es un tema sumamente importante y que involucra a toda la sociedad, es por ello que desde el Hospital Ramón Carrillo, de San Martín de los Andes, nuevamente lanzaron campañas de concientización sobre dicho tema y recordaron los horarios en que la comunidad se pueden acercar para realizar su donación.

En este sentido, indicaron que los vecinos pueden acercarse todas las semanas, los días lunes, martes y miércoles al laboratorio del nosocomio de 8:30 a 12:00 horas (en las instalaciones del centro) para realizarse la extracción correspondiente.

Cabe mencionar que previamente deben reservar un turno mediante el teléfono 426033 interno 1173 o bien contactarse con el Facebook de Donantes Voluntarios SMAndes que trabajan en conjunto con el personal del hospital de la ciudad.

FV Jun24 790x100.gif
donacion SMA.jpg
San Martín de los Andes: campaña de donación de sangre.

San Martín de los Andes: campaña de donación de sangre.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Gozar de buena salud
  • Presentar DNI

Por otro lado, es importante recordar que no se recomienda concurrir a realizar la donación de sangre en ayunas y que se puede desayunar, té, café, mate cocido con azúcar o edulcorante, algunas galletitas con mermelada o fruta. Si es importante no consumir grasas ni lácteos.

dona-sangre-01.jpg
Flyer del Ministerio de Salud de la Nación.

Flyer del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Por qué es importante ser donante de sangre?

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno nacional expresaron que "la decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si se separa la donación por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma-. Un poquito de algo tuyo puede hacer mucho por otros. Por cada vez que donas sangre, salvás - o mejorás - hasta tres vidas".

Además, explicaron que al donar la persona se compromete con las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.); los niños y niñas con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas y pacientes con cáncer.

Todo el proceso dura de 30’ a 40’. La extracción propiamente dicha dura entre 7’ y 10’ y no es dolorosa. En el momento de la punción, la molestia es semejante a la de un análisis de sangre, sostuvieron desde el área de Salud.