El tiempo es tirano y el próximo lunes 4 de abril se cumplirán 15 años de uno de los sucesos más tristes para la comunidad educativa de San Martín de los Andes y todo Neuquén. Un 4 de abril pero de 2007 el docente Carlos Fuentealba era asesinado durante la represión de una manifestación de ATEN cerca de Senillosa. Por este motivo, y como todos los años, desde ATEN anunciaron una nueva bicicleteada que partirá desde su seccional y en la que buscarán seguir elevando el grito de justicia por el crimen de su compañero.
San Martín de los Andes: bicicleteada por Carlos Fuentealba
"Bicicleteada para no olvidar" es el lema de la campaña que difundió ATEN San Martín de los Andes para homenajear al docente fusilado hace 15 años.
El horario de inicio de la jornada será a las 11 am con la convocatoria en ATEN Provincial.Al mediodía, los participantes partirán en vehículos hacia Arroyito. Desde la organización garantizaron el traslado de las bicicletas de todos aquellos que se quieran sumar a la jornada en homenaje a Carlos Fuentealba. A las 13.30 horas iniciará la bicicleteada que tendrá cuatro paradas durante la tarde, la primera será en Senillosa para culminar con la marcha cerca de las 19.30 horas.
Fuentealba nació en Junín de los Andes y pasó los primeros años de su vida viviendo con su familia en las cercanías del Lago Lácar, San Martín de los Andes. Por ese motivo, el pedido de Justicia por su asesinato es aún más fuerte en toda la zona cordillerana de Neuquén. En abril de 2007 participó de una huelga de ATEN con movilización que terminó de manera trágica luego de que la Policía de Neuquén inició una represión que incluyo balas de gomas, gases lacrimógenos.
Al retirarse de la manifestación en un auto, el docente neuquino fue alcanzado por granada de gas lanzada por un policía que traspasó el vidrio del vehículo y provocó su muerte. En noviembre del año pasado, se inauguró en San Martín de los Andes un paseo homenaje a Carlos Fuentealba con el objetivo de mantener vivo su recuerdo y que el pedido de Justicia prosiga para que los responsables de su muerte, sean condenados.