Actualidad San Martín de los Andes | Provincia del Neuquén | niños

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en San Martín de los Andes

Con este espacio en San Martín de los Andes, ya son siete los establecimientos que brindan contención a niños y niñas de la Provincia del Neuquén.

Esta semana comenzaron sus actividades los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de las ciudades de Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes. De este modo, ya son 7 CDI en funcionamiento en la provincia: Hue Quiñe, Don Bosco, Ruca Cayun, Belén y Heidi en la capital y, Andalué y Newen Antug, en el interior.

El primer CDI que abrió sus puertas es Newen Antug, en San Martín de los Andes, que en lengua mapuche significa “La fuerza del sol”. Allí Verónica Jeanet Gabriel es su directora y trabaja junto a 6 personas más.

Este Centro de Desarrollo Infantil tiene una modalidad de trabajo diferente a todos los CDI distribuidos en la provincia, ya que está vinculado al cuidado y acompañamiento de los niños y niñas cuyos padres, madres y/o tutores se encuentran cursando el secundario en horario nocturno.

FV 790 VERMONT

Por tal motivo, la franja horaria también es diferente, y cubren necesidades desde las 18 a las 24 horas. Funcionan con espacios especiales en los CPEM N°13, N° 57 y N°96, cubriendo casi toda la ciudad. Centro, Barrio Arenal y Chacra N°30, respectivamente. Concurren 15 menores por colegio desde los 2 años a los 10 años de edad.

web-andalue-2-696x344.jpg
Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en San Martín de los Andes

Nuevo Centro de Desarrollo Infantil en San Martín de los Andes

Nuevo CDI en Rincón de los Sauces

Por otro lado, Andalué es el CDI de Rincón de los Sauces y su directora es Roxana Cides. Este espacio para las primeras infancias el lunes próximo estará cumpliendo 41 años, ya que funcionó por primera vez un 27 de mayo de 1983.

En la actualidad, tiene una capacidad para acompañar a unas 50 niñas y niños hasta los 3 años. De su matrícula pueden detectarse situaciones de riesgo ya que reciben derivaciones de hospitales y de las defensorías locales. También por situaciones socioeconómicas difíciles.

Este CDI funciona en la franja horaria de las 7:30 a las 16 horas, y cuenta en sus instalaciones con salas de psicomotricidad, salón de usos múltiples, patios con césped, una sala de lectura y una sala de cuentos y disfraces.