La historia de Martín Zubiria comenzó hace 4 años, durante la pandemia por el COVID-19, cuando el padre de un amigo suyo se enfermó y él decidió donar sangre para ayudarlo. "Vengo realizando una campaña con diferentes objetivos deportivos para concientizar la donación de sangre", expresa.
La historia de Martín Zubiria: concientizar sobre la donación de sangre a través del deporte
Todo comenzó en la pandemia, a través de un conocido que necesitaba una donción de sangre. Desde allí, Martín comenzó su campaña de concientización.
Luego de ese suceso, martín decidió emprender un camino de concientización sobre la importancia de la donación de sangre, a través de distintos eventos deportivos.
"Yo era donante esporádico (de sangre) y tenía en ese momento la idea de nadar todo el Lago Lácar y aprovechar esa ocasión para trasmitir un mensaje", a raíz de eso, ideó fusionar objetivos deportivos individuales con una campaña para concientizar la importancia de donar sangre.
"Después, el 28 de febrero de 2023 nadé todo el Lago Lácar: 25 km en total, 11 horas", relata Martín y agrega que "el 28 de abril del 2024 corrí desde Villa La Angostura a San Martín de los Andes: 11 horas, 108 km en total".
Ahora, nuevamente en la región, el próximo domingo 13 y parte del 14 de abril correrá desde San Martín de los Andes hasta Villa La Angostura: un trayecto de 220 km, lo que le llevará un total de 30 horas aproximadamente.