Tras dos años de investigación, detuvieron en San Martín de los Andes a la pareja acusada de abandonar a dos hermanos africanos en una comisaría de Bahía Blanca luego de haberlos adoptado. La detención del hombre (45) y de la mujer (44) se realizó el día lunes en el marco de un operativo de la Policía Federal Argentina.
En San Martín de los Andes detuvieron a una pareja
En San Martín de los Andes arrestaron a la pareja que en 2019 había adoptado a niños de África que luego abandonaron por motivos personales.
De acuerdo con la información brindada, los mellizos, nacidos en Guinea-Bissau, fueron adoptados en 2019 y en noviembre de 2020 la pareja decidió abandonarlos por "razones personales que dificultan su vinculación y sostenimiento de la vida familiar". El hecho no solo provocó el repudio de la sociedad, sino que también dio inicio a una investigación por parte del Juzgado Federal de Zapala, a cargo de Silvina Domínguez, ya que el matrimonio es oriundo de San Martín de los Andes.
Asimismo, trascendió que de los allanamientos realizados a lo largo de estos dos años, efectivos policiales secuestraron material importante para la causa, como los certificados de adopción de los mellizos, pasajes de avión, fotos de los niños, prestaciones y certificados realizados por el matrimonio ante la Justicia para adoptar a los niños.
Por el momento, la pareja quedó detenida bajo la infracción a la ley sobre el régimen legal de migraciones y otras causas que se derivan del caso. Toda la información y documentación recabado por los uniformados ya forma parte del expediente de la causa.
La historia de los mellizos
Los hermanos fueron dejados por su padre adoptivo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Bahía Blanca "con un bolsito y la documentación" hace dos años atrás. En aquel momento, el hombre explicó ante la Policía que las razones eran personales que "dificultaban su vinculación y sostenimiento de la vida familiar".
De acuerdo con la investigación se pudo reconstruir que los mellizos convivieron con su nueva familia, el matrimonio y su hija biológica, durante solo una semana en Bahía Blanca durante 2019 y que luego se mudaron a Neuquén, más precisamente a San Martín de los Andes.
En dicha ciudad permanecieron hasta el 17 de noviembre, cuando el hombre viajó hasta Bahía Blanca y entró con ellos a la comisaría "sujetándolos de ambos brazos, sin ningún miramiento, e informó que era su deseo entregar a los niños, desentendiéndose totalmente de las obligaciones paternas de cuidar, convivir, alimentar y educar".
Cuando fueron abandonados, los niños tenían seis años y no contaban con DNI. Por su parte, el matrimonio tampoco había acreditado entonces la documentación que probara la adopción y se especuló con la posibilidad de que el trámite se hubiera realizado de forma ilegal. Hoy, los menores viven con otra familia desde el año pasado.