En medio del debate que se lleva a cabo en el Congreso de la Nación sobre la Ley Ómnibus, las autoridades del San Martín de los Andes mostraron su apoyo a los organismos que fortalecen los espacios culturales, como lo son el INCAA, la CONABIP, el Instituto Nacional del Teatro, entre otras.
En San Martín de los Andes defienden la cultura
Las autoridades de San Martín de los Andes expresaron su apoyo a los distintos organismos que fortalecen la cultura, entre ellos el INCAA y la CONABIP.
Cabe señalar que la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos supone varios cambios en los organismos culturales, sobre todo en el presupuesto que se desprende desde el Gobierno nacional.
En este sentido, desde el área de Cultura de San Martín explicaron que el INCAA fue creado en 1968, y posee recursos afectados provenientes de varias fuentes, el 25% de lo que recauda el ENACOM (el INT recibe el 10%) y el 10% de la venta de entradas de cine.
En la misma línea, remarcaron que es una entidad que "fortalece el cine nacional" mediante subsidios, formación, apoyo a festivales y organización de programas de fomento, "sin embargo, un organismo de estas características hacer cine sería muy difícil".
"En nuestra ciudad tenemos un Espacio INCAA que funciona en el Centro Cultural COTESMA, y el INCAA subsidió a varios realizadores locales para la realización de cortometrajes", explicaron desde las autoridades del Municipio.
En defensa de la cultura
En la misma línea, remarcaron que "la ENERC, escuela de cine de gran prestigio, tuvo una sede en nuestra ciudad durante algunos años. El festival independiente Cine a la Vista! también se financia en parte con fondos de este instituto".
Por otro lado, defendieron el CONABIP que sostiene las Bibliotecas Populares y en San Martín de los Andes "hay 4 bibliotecas populares reconocidas por CONABIP que reciben subsidios. La 9 de Julio se fundó en 1917 con el apoyo de CONABIP".
"Las bibliotecas populares son de gestión autónoma, sostenidas básicamente por vecinos, son organizaciones democráticas generadoras de ciudadanía", remarcaron.
Además, mostraron su apoyo con el Instituto Nacional del Teatro, que fortalece "los teatros que existen y existieron recibieron incentivos del INT, incluyendo el teatro municipal San José. El espacio Trama se construyó, en parte, con subsidios de este instituto".
"El Festival Estival de Teatro se financia en gran medida con recursos del INT. Numerosas compañías teatrales de la ciudad recibieron subsidios o participan en el catálogo del INT", agregaron.
Por último, defendieron el Fondo Nacional de Artes al explicar que "muchísimos artistas e instituciones recibieron becas y subsidios del FNA. El edificio de Artesanías Neuquinas se financió con recursos provenientes del FNA en la década del 70; la Asociación de Amigos de la Sala Lidaura Chapitel y las Biblioteca Popular 4 de Febrero, accedieron a beneficios económicos para la compra de equipamiento y/o refacciones edilicias, etc.".