En la última sesión del Concejo Deliberante de San Martín de Los Andes, se aprobó el proyecto de Ordenanza que estimula “el fomento, desarrollo e implementación de Generación, Producción y Uso de las Energías Renovables, Eficiencia Energética, Construcción Sostenible, Movilidad Sostenible”. Ahora se buscará avanzar en proyectos particulares que hacen a esta forma de comprender el futuro desde otro punto.
San Martín: Le dan luz verde al desarrollo de tecnologías que favorezcan a las energías renovables y eficiencia energética
El proyecto fue impulsado por la Comisión Permanente para la Transición Energética de San Martín de los Andes (TESMA) y apunta directamente a generar un cambio de paradigma en a la ciudad en lo que refiere a materia de sostenibilidad del territorio.
Concretamente, con este proyecto aprobado por los concejales sanmartinenses, se asegura la “la creación o designación de un área, dentro de la estructura municipal, que sea autoridad de aplicación de la ordenanza” y que trabaje para promover acciones que sean consecuencia de esta declaración.
Entre los objetivos que se propone para esta nueva autoridad en el artículo N° 4 de la ordenanza, se hace hincapié en la construcción de espacios y edificios públicos o privados. Se busca poder incorporar prácticas que se asocian a la eficiencia energética mediante la implementación de nuevas tecnologías.
En este punto desde TESMA hacen referencia a las construcciones de casas, la instalación de paneles solares, el aprovechamiento de aceites; como así también planificar los espacios de la ciudad a partir de la visión del vecino en vinculación con la bicicleta para movilizarse.