En conferencia de prensa con la presencia de la Intendente Brunilda Rebolledo, se anunció que el Tribunal Superior de Justicia envió su respuesta a la denuncia de que había presentado el municipio por insconstitucionalidad de algunos puntos del convenio colectivo de trabajo que afectaba a la gobernabilidad en lo que refiere a la toma de decisiones que necesitaba la aprobación de la junta interna del municipio. Se trata de una noticia esperada por el Ejecutivo que durante toda la gestión mostró quejas por este tema.
San Martín: La Justicia le da la derecha al Gobierno Municipal en la denuncia de inconstitucionalidad de artículos del CCT
A Rebolledo la acompañaron el Secretario de Gobierno Ramón Asmar, el coordinador de Gabiente Germán lo Pinto y Secretario de Legal y Técnica. “Veníamos planteando desde el 2016 que el convenio colectivo de trabajo que se sanciono en 2014 y se puso en vigencia el primero de enero de 2015, tenía algunos artículos inconstitucionales sobre todo a lo que hace al funcionamiento de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Parititaria (CIAP)”, aseguraron.
Según explicaron el art 9 que crea esa comisión manifestaba de que las resoluciones que se tomaban en la CIAP tenían carácter vinculante y resolutivo para la Intendente. Desde el Ejecutivo consideran que no debía ser así porque se cruza con lo dictado por la Carta Orgánica y la Constitución Provincial.
Desde que comenzó su gestión Rebolledo mostró descontento por los puntos que le restingía la autonomía a la hora de gobernar, necesitando en diferentes situaciones el aval de los trabajadores de la junta interna.
Según explicaron, la Corte Suprema aplicó una medida cautelar sin fecha vencimiento y que no se puede apelar por parte del gremio. Desde el Ejecutivo señalan que de esta manera la Intendente recupera facultades para la gobernabilidad en medio de un conflicto que mantiene con los trabajadores de la junta interna.
Hay que destacar que esos puntos denunciados y ratificados como inconstitucionales como la justicia pasan a tener ese carácter desde la jornada de hoy, por lo que ya no están en vigencia.