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San Martín implementa una Planta de Transferencia Transitoria en Chacra 32

El concejo deliberante  ha  autorizado la contratación de la empresa Bourguignon por un plazo máximo de 6 meses para la realización de la transferencia transitoria en el predio de la cantera ubicada en  Chacra 32.

La implementación de las tareas cuenta con un protocolo de actuación ambiental que cumplimenta la normativa ambiental presentado ante la autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº 2.648 de Gestión Integral de Residuos Sólidos que cuenta con la adhesión municipal a través de la Ordenanza Nº11.609.

Se trata de una operación de  carácter transitorio y es  una medida de contingencia frente a la problemática actual.

FV 790 VERMONT

A esta estación ingresaran los camiones recolectores municipales los que transferirán su carga diaria a los camiones batea. Se prevé que serán llevados dos camiones batea por día a Alicura.

CARACTERÍSTICAS

La cantera tiene una  profundidad total de aproximadamente 13 m,  a su vez el sector dentro del predio donde se prevé la implantación de la Estación de Transferencia transitoria tiene un desnivel aproximado de 4 m  situación que posibilita la operación de descarga por gravedad a las bateas, la recepción y transferencia de residuos sin

El plan de operación contempla todas las medidas de seguridad y el aporte de mano de obra suficiente para garantizar una operación eficiente.

LICITACIÓN SISTEMA DE TRANSFERENCIA DEFINITIVA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS

Durante el transcurso de esta semana, serán enviados al Concejo Deliberante, los pliegos para la puesta en marcha de la licitación de la obra definitiva.

Todas estas acciones, se vienen trabajando de cara a la inminente autorización por parte de la justicia para la apertura del vertedero regional de Alicura; que permitirá solucionar en forma estratégica y para el largo y mediano plazo la disposición final de los RSU de la ciudad.

Durante los últimos meses se ha trabajado en la elaboración de los pliegos de licitación acorde a las premisas establecidas en la normativa de Gestión Integral de RSU, Ordenanza de GIRSU Nº11.685/17 y  Ordenanza Nº 12.036/18 “Marco Regulatorio para la prestación de los servicios de Tratamiento, Transferencia y Disposición Final de RSU”.

Los pliegos serán  enviados durante el transcurso de esta semana al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación. Esta licitación se realiza en el marco de la modalidad de contratación mediante asociación pública – privada (o PPP) y el “diálogo competitivo”. Se trata de dos instrumentos a adoptar en vistas de licitar las plantas (transferencia y compostaje), dada la complejidad de la situación (falta de tierras aptas, complejidad urbano-ambiental, escaso financiamiento etc.) y los objetivos buscados (convocatoria transparente y amplia, participación de privados para proponer recursos, ya sean técnicos, financieros, tierras, etc. así como soluciones con nuevas tecnologías). El marco legal está dado por la  Ley Nº27.328, del año 2016, a la que adhirió la Provincia del Neuquén mediante Ley Nº 3.074 en julio de 2017.

Los ítems que comprende esta licitación son:

  • Estación de transferencia de RSU en un sitio de localización estratégica, en función de las distancias de recorrido de la recolección municipal y las características ambientales apropiadas para tal fin.
  • Sistema de traslado de los residuos desde la estación de transferencia al vertedero regional.
  • Sistema de recolección diferenciada de la fracción orgánica acorde a una clasificación urbana y social del territorio a servir.
  • Planta de compostaje
  • Plan de compostaje domiciliario y comunitario.
  • Alternativas tecnológicas de reutilización de residuos vegetales mediante la conversión a enmiendas o tecno-suelos. Alternativas de chipeo y tratamiento de los residuos forestales y vegetales de jardinería.
  • Programa de extensión y educación ambiental sobre la práctica del compostaje y, también, de la separación domiciliaria de residuos en el hogar.
  • Alternativas de operación del sistema. Las propuestas pueden comprender la operación  en su conjunto o en forma parcial, de manera privada o mixta.

Hasta tanto la justicia resuelva la situación del vertedero de Alicura, la operación de gestión de RSU se realiza con un plan de contingencia, ello ha implicado en los últimos días la utilización de todos los medios legales y operativos posibles tendientes a mitigar esta situación transitoria que supera el nivel de decisión del municipio, por lo que se agradece a todos los vecinos  su comprensión y colaboración.